2018/06/25

Lecturas provechosas: "Dinamita"

Pese a ser un clásico en su género, hasta hace unos meses no había sido trasladado al castellano, por lo que tan solo se conocían referencias y pasajes de esta obra emblemática. La editorial madrileña La Linterna Sorda ha hecho el esfuerzo de poner en nuestras manos el volumen


Tendemos a pensar que ha sido en Europa o en el llamado Tercer Mundo donde se han desarrollado las principales luchas sociales y revolucionarios contemporáneas. Pero se trata de una mirada eurocéntrica, como este libro nos demuestra. En Estados Unidos de América se han desarrollado experiencias de lucha tan radicales y señeras como las más conocidas en Europa. 



Louis Adamic, el autor, nacido en 1898 en la Eslovenia del Imperio Austro-húngaro, milita contra ese monstruo desde posturas nacionalistas y la represión sobre el movimiento le lleva a emigrar a EE.UU. en el año 1913. Allí trabajará en varios oficios y posteriormente de periodista, convirtiéndose en un simpatizante de los sindicatos IWW, conocidos como "wooblies".

Su relato es una cruda descripción, en la que no falta la crítica, sobre todo al sindicato AFL, de la lucha de clases en Estados Unidos desde la tercera década del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX. Por el libro desfilan los principales acontecimientos, incluida la tragedia de Haymarket, la huelga de Homestead, el asunto McNamara, la masacre de Centralia, o el caso Sacco&Vanzetti, entre otros muchos asuntos.

La lectura no da respiro, en un recorrido en el que la violencia de los oprimidos aparece en muchos de los episodios, marcando un tiempo y un modo de actuar hoy ya olvidados.

El único pero que le pondría es la utilización, sobre todo en la primera parte, de un lenguaje demasiado efectista, que no ayuda a comprender el verdadero sentido de algunas luchas libertarias que se produjeron en el gran país norteamericano.

En definitiva, un libro indispensable para toda aquella interesada que quiera profundizar en la historia del movimiento obrero en general, y en el de Estados Unidos en particular. ⧫

Adamic, Louis, Dinamita. Historia de la violencia de clases en Estados Unidos, 1826-1934La Linterna Sorda, Madrid 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario