2012/07/24

Tolerancia menos que cero

José María Bravo Durán | El País
El PNV, mediante una escueta nota de prensa, reaccionó rápidamente ayer ante la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condena, a once años de cárcel y a devolver el dinero robado, al ex jefe de la oficina de Hacienda de Irun, José María Bravo Durán. El partido que lidera Iñigo Urkullu calificó la sentencia de "justa y contundente" y añadió que ellos siempre han defendido "un principio de tolerancia cero ante este tipo de comportamientos".

Me alegra que la dirección del PNV fije su posición de manera tan rotunda. Tal vez si lo hubiese hecho unos años antes, casos como los de la Hacienda de Irun, Glass Costa, Ibarra, De Miguel, Cearsolo, etc, no se hubieran producido o hubieran sido atajados con mayor decisión.

Probablemente, en todos esos casos se trate de conductas individuales, evidentemente reprobables. El afán de codicia es connatural el ser humano, no lo olvidemos. Sin embargo, hay casualidades que llaman la atención.

Es el caso de los hermanos Bravo Durán, Víctor y José María. Resulta curioso que el hermano mayor sea nombrado director general de la Hacienda de Gipuzkoa en 1991, tras una laboriosa carrera de méritos iniciada en la oficina de recaudación de la Hacienda española de Donostia. Su hermano José María, que trabajaba en la oficina de Errenteria, es trasladado a la de Irun en el mismo año de 1991. Tres años más tarde aprueba la oposición y en 1996 concluye la carrera de Derecho. Con el tiempo sería nombrado director de esa oficina.

En 2003, Víctor Bravo Durán deja la dirección de la hacienda guipuzcoana para dedicarse a la política, concretamente como representante en el Senado del Partido Nacionalista Vasco. Poco más tarde, en 2004, José María abandona su trabajo en la Hacienda de Irun para dedicarse a la iniciativa privada. Los dos hermanos comparten propiedades inmobiliaries y negocios, algunos de ellos ubicados en el valle del Jerte, comarca de origen de sus padres extremeños. Un de ellos, el hotel rural "Túnel del Hada" acaba de ser decomisado por la autoridad tributaria, supuestamente para cobrar parte de la deuda contraida por el señor Bravo.

Los periodos coinciden. Víctor, según se dice, era el hombre clave de la Hacienda guipuzcoana, por encima del diputado correspondiente y José María, su hermano, pudo aprovecharse de esa situación realizando las actividades ilícitas ahora condenadas.

El diputado general de Gipuzkoa ha pedido al PNV que asuma las responsabilidades políticas del caso de la Hacienda, que ha sido gobernada durante treinta largos años por militantes de esa formación. En ese sentido, conviene recordar que Víctor Bravo Durán ingresó en el PNV tras la escisión de EA, avalado, entre otros, por Joseba Egibar, actual presidente del GBB y el influyente agente inmobiliario Iturzaeta.Su hermano, residente en Urruña, llegó a ser candidato de la UMP de Sarkozy en las municipales de 2005.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:45 a. m.

    El sindicato LAB se ha posicionado en una nota sobre la sentencia de Gipuzkoa contra Jose Maria Bravo y demas. Personas vinculadas al PNV y condenadas por delitos de cotrrupcion. El llamado "fraude de la Hacienda de Irun"

    http://www.labsindikatua.org/eu/hasiera/1087-lab-lno-estan-todos-los-que-sonr


    ¿Cual es la opinion y posicionamiento sobre esta importante sentencia de un hecho que afecta a toda la sociedad, tambien las clases trabajadoras del sindicato del "contrapoder", el sindicato ELA?

    Seria importante un posicionamiento claro y nitido sobre un asunto de tal trascendencia social aunque provenga del mundo de la politica. Sobre todo en el momento que estamos atravesando.

    La omision en este caso no sirve como respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:44 p. m.

      ésta información que publicas es una mentira maliciosa
      de todo el asunto de la fraude de Hacienda de Irún, no han podido mostrar ni 1% de sus ambiciosas mentiras
      Subijana tuvo que acudira a las omisiones y mentiras directas para poder sumar 11 años
      nadie, NADIE DE LOS QUE IMPUTARON EN ESOS LARGOS AÑOS SE HAN PODIDO MOSTRAR QUE SON CULPABLES
      no hay trama, una culpa chupada de dedo de los jueces prevaricadores para Jose M Bravo y su ex
      Verguenza deberia dar mentir tan decaradamente, joder!!!!

      Eliminar
    2. Ejemplar Gestion12:30 a. m.

      La "ejemplar gestion" peneuvera, es ejemplar gestion aunque lo tengan que decir desde la carcel. A ellos les da igual

      Estos regionalistas forales son asi. Con una racion de angulas y un buen puro pagado con el dinero de todos los ciudadanos, convierten el "estiercol" en "oro".

      Por que lo dicen ellos, como no.

      Eliminar
  2. Anónimo1:41 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:45 p. m.

    Que el peso de la ley caiga sobre ellos y judicialmente sean condenados. Qué devuelvan el dinero sustraído y las propiedades adquiridas con ello. El pueblo extremeño tradicionalmente se ha ganado la vida en Guipúzcoa muy honradamente, y no es justo que estos señores manchen nuestra bandera.
    Un jerteño. Gracias

    ResponderEliminar