2010/12/22

Postal de Navidad

Campus de la UWO, en London (Ontario)
Después de un año sin tener noticias de él, lo que menos me esperaba en estas fechas navideñas era recibir una postal desde London (Ontario) del profesor y eminente experto en conductas psico-sociales Sterling McGray. El profesor, como me indica en su amable misiva, ha retomado su monumental estudio sobre la "Viabilidad de la independencia de Escocia del Reino Unido", interrumpido por varias circunstancias adversas, entre ellas una delicada operación de rodilla, de la que parece estar totalmente recuperado. El voluminoso estudio, que se halla aún lejos de su fase conclusiva, promete.

Sin embargo, lo que más me interesa de la postal no es la felicitación navideña, sino lo que me pueda aclarar, desde la lejanía, sobre la situación vasca, que el profesor McGray observa con detenimiento desde hace varios años. Desde el último contacto mantenido con el australiano han pasado unas cuantas cosas por aquí y su opinión siempre es tenida en cuenta en esta página. Extraigo un párrafo de la misma.

"La Declaración de Bruselas, coordinada por Mr. Currin, me despejó ciertas dudas que guardaba, tras lo ocurrido en anteriores intentonas. El nivel de los firmantes es grande y no quiero pensar que se hayan adherido por simple empatía, sino que manejan información de primera mano sobre las intenciones últimas de la organización ETA".
No es mucho lo que dice, pero al menos confirma que en sitios tan alejados de Euskal Herria, como Ontario, se siguen los acontecimientos con bastante detalle. En su anterior e-mail, McGray era muy crítico con las posturas del PSOE y el PNV, y lanzaba también alguna andanada contra la izquierda independentista, a la que pedía una mayor audacia. Su opinión ha evolucionado en estos meses.

"Debo reconocer que el sector que más está sumando al proceso es la izquierda independentista, ex Batasuna, ya que ha dado importantes pasos, pese a que las operaciones represivas empujadas por Mr. Rubalcaba no han cesado en todo este tiempo. Es una gran torpeza que el Gobierno del Reino de España (sic) continúe en la misma dinámica de hace un año, cuando encarceló a algunos de los dirigentes independentistas, entre ellos a Mr. Otegi. Aprovecho la ocasión para pedir su inmediata puesta en libertad,  así como la de todos sus compañeros apresados".

McGray no es amigo de insultos ni improperios, pero es capaz de mandar algunos recados sin herir susceptibilidades.

"Lo que menos entiendo es el papel de ciertos outsiders, como el alcalde de Donostia, que no es capaz de hacer de contrapeso a los sectores más inmovilistas de su partido. Elorza, y otros de su cuerda, saben perfectamente lo mucho que está en juego, pero se les ve paralizados por el orden impuesto desde Madrid. Tan solo el señor Eguiguren parece ir por libre, pero estimo que no es tomado demasiado en serio. En el PNV ocurre algo parecido, ya que los hombres más sensibles al soberanismo, como Ibarretxe o Egibar, no acaban de forzar una postura más inteligente del conjunto del partido, que sigue a pies juntillas los dictados de la Moncloa".
La carta, que viene fechada el día 15, no entra a valorar la posibilidad de un nuevo comunicado de la organización ETA, ni por supuesto del robo de material informático de que se le acusa estos días. Lo que sí hace es poner un poquito de cordura ante tanta especulación.

"Me imagino que por ahí estará todo el mundo a la espera de la nueva comunicación de ETA, y que habrá incluso quien la califique de "irrelevante" o "despreciable" antes de conocer su contenido. Es lo que pasa en una situación marcada por una democracia de baja calidad, en la que la falta de responsabilidad afecta por igual a la clase política y a la periodística. Mejor harían algunos medios de comunicación en dedicar algo de espacio a las más de sesenta denuncias por torturas que se han realizado durante el año que ahora concluye. Eso sí que sería una aportación relevante y apreciable por su parte".
Para terminar, Sterling McGray, me desea un feliz 2010 y me promete estar más en contacto durante el próximo año. El profesor cree que sus tareas en el departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la University of Western Ontario (UWO), en London, le serán más llevaderas a partir del mes de marzo, por razones internas. Esa circunstancia posibilitará que pueda seguir con más intensidad lo que pasa en Euskal Herria. Estaremos a la espera de sus nuevas aportaciones.

2 comentarios:

  1. Ante tanta estulticia y tanto interés espúreo bueno es detenerse a escuchar y leer a alguién sensato.De fuera tenía que ser, como no. Los de 'dentro'con la calculadora en la mano.Y acomodados a la situación aunque se pudra.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:43 p. m.

    I just want to say Hi to Everyone!

    ResponderEliminar