2010/01/26

Métodos y fines



Kepa Aulestia, militante en tiempos de una organización clandestina que practicaba la lucha armada, lleva años impartiendo lecciones de democracia desde su púlpito del Grupo Vocento. Él es quien dibuja la línea roja que no se puede traspasar entre pacíficos y violentos, entre demócratas y terroristas, entre gentes de bien y gentuza. Nadie le ha nombrado para el cargo, sino que la vida le ha llevado a autoproclamarse juez y parte en los asuntos citados. Así de sencillo.

Su última andanada, intitulada Sigla nodriza, es un misíl contra la línea de flotación de Eusko Alkartasuna, partido democrático y pacifico que, según Aulestia, puede caer en manos de los etarras si se atreve a configurar con ellos un polo soberanista. A partir de ahí, otros medios afines y varios portavoces de PP y PSOE han insistido en pedir cuentas a EA, avisarle del riesgo que corre y, de paso, darle lecciones de buen comportamiento democrático.

Es evidente que el pacto de hierro que firmaron en su día PPy PSOE, que tiene en la llamada Ley de Partidos su máxima expresión, está más vigente que nunca. No van a parar a la hora de poner obstáculos de todo tipo a la implementación de un bloque soberanista que ponga patas arriba su actual situación de dominio sobre Euskal Herria. Y si en el camino hay que criminalizar a Eusko Alkartasuna, se le criminaliza y punto. Para estos dos partidos españoles, la razón de Estado siempre estará por encima del respeto inmaculado a los derechos individuales y colectivos. Que a nadie se le olvide.

El corolario de todo esto es nítido. Lo que verdaderamente incomóda a los dos partidos que sostienen al Estado español no son los métodos violentos utilizados por la organización clandestina ETA, sino los fines de ese futurible polo soberanista que encamine a este pueblo hacia la independencia. Ahí reside el meollo de la cuestión. El auto del juez Garzón, en el que se procesa a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, entre otros militantes independentistas, expresa esa misma tesis, Con la disculpa de que es ETA quien lo ordena y manda, se criminaliza la construcción de un bloque soberanista, un proyecto politico tan legítimo como el contrario. Garzón no habla en su auto de armas y explosivos, sino de textos y proyectos estrictamente políticos. Textos y proyectos que cuestionan de raíz la "indisoluble unidad de la patria española". Ahí les duele.

Las llamadas a rebato de la gran coalición española, arropada por medios como Vocento, es la más clara señal de que la configuración de ese polo, sin injerencias externas ni violencias, es la piedra de toque que puede cambiar, de forma radical, la actual realidad de dominio que padecemos. No queda mucho tiempo para seguir dándole vueltas al caso. Del enemigo, el consejo. Es necesario apostar de forma decidida, sin dudas, por esa alternativa, dejando a un lado nostalgias paralizantes y miedos a lo desconocido. Ellos nos enseñan el camino a recorrer.

BERRIAK:
- Urizar atribuye las acusaciones contra EA al "temor" a la unidad de acción soberanista - [gara.net]
- Erkizia dice que cree en la honestidad de la oferta de EA - [elcorreodigital.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario