2009/06/11

Una cierta fotografía del país


Los resultados, aún provisionales, de las elecciones al Parlamento Europeo ofrecen muchas lecturas complementarias, no siendo desdeñable la que indica la falta de atractivo que para muchos ciudadanos tiene la mencionada institución. Asi mismo conviene remarcar el triunfo de las candidaturas conservadoras, anti-europeístas y xenófobas en muchos estados de la Unión, lo que unido al descalabro de algunas supuestas izquierdas, como el PS francés, nos arroja un panorama peocupante en cuanto la evolución política del continente en el próximo futuro. Cuando las consecuencias de la crisis económica son más evidentes y los causantes de la misma están mayoritariamente alojados en el empresariado financiero y su entorno, la derecha no tiene ninguna dificultad para seguir cosechando votos.

Dicho esto, me centraré en lo acontecido en Euskal Herria. En el sur del país se han dado movimientos interesantes, algunos de ellos derivados de la existencia de una candidatura legal que ha contado con el apoyo de la izquierda independentista mayoritaria. Y es que pese a no ser una candidatura propia, ni tan siquiera vasca, que además ha sufrido un proceso de ilegalización por parte del Tribunal Supremo español, posteriormente invalidado por el Constitucional, el resultado obtenido ha sido muy destacable.

Iniciativa Internacionalista, vuelvo a repetirlo, no era la opción de la izquierda independentista, sino que las circunstancias han obligado a esta fuerza a pedir el voto para esa lista. Aún y todo, ha cosechado casi 140.000 sufragios en Araba, Bizkaia, Nafarroa Garaia y Gipuzkoa, lo que la sitúa en una posición de salida inmejorable para próximas contiendas electorales. Tanto es así que una trasposición de estas elecciones a los parlamentos autonómicos hubieran dado 12 escaños en la CAV y 6 en Iruñea a la izquierda abertzale. Ya sabemos que es un ejercicio de política-ficción, pero tremendamente ilustrativo.

Si a ello añadimos que la presentación de candidaturas propias, probablemente de carácter unitario con otras fuerzas, y en unos comicios en los que se jugará mucho más que en las europeas, podemos vislumbrar un panorama muy favorable para la izquierda abertzale. Tampoco es descartable que sectores que tradicionalmente se han movido en clave electoral en torno al PNV, decidan apostar por la izquierda independentista, dada la deriva imaziana que está viviendo el partido de Urkullu.

Dejando a un lado esos futuribles, conviene fijar algunas otras cuestiones. En primer lugar, la fortaleza electoral del PSOE y, en menor medida del PP, que mantienen sus posiciones sin grandes dificultades. A destacar los votos cosechados por el PP en Nafarroa Garaia, sin el apoyo explicito de UPN. En segundo lugar, debemos remarcar el nuevo desgaste sufrido por el PNV. Si a la primera oportunidad que tenían de demostrar en las urnas su rabia por el desalojo de Ajuria Enea logran ese resultado tan raquítico, mal lo van a tener en un futuro. Es evidente que les falta un líder que aglutine expectativas y un programa verdaderamente nacionalista, pero ese es otro cantar.

Una tercera derivada a comentar es el desinfle de Aralar, que en esta ocasión estaba acompañada por EA. Con una campaña basada en tildar de españolista la lista de II-SP, Aralar ha cosechado unos magros resultados, que en Nafarroa Garaia pueden calificarse de horribles. Da la impresión de que los estrategas del partido de Zabaleta han vendido la piel del oso antes de cazarlo y su afirmación de que el espacio de la izquierda independentista iba a ser gestionado por ellos, ha quedado en una mera intención. Los apoyos recabados por II en Nafarroa Garaia así lo demuestran.

Para terminar con el sur, una simple mención a la lista de IzAn, antiguo Espacio Alternativo. Una candidatura anticapitalista que ha contado en su puesta en escena vasca con veteranos ex militantes de LKI, y que ha recabado unos apoyos inapreciables en las urnas, 1.816 votos en las cuatro provincias. Cómo para pensarselo en la próxima ocasión.

Voy terminando. En Ipar Euskal Herria, donde la derecha francesa ha vuelto a dominar sin problemas, se advierte una presencia más que testimonial de las fuerzas abertzales. Sin embargo, la división existente no permite visualizarla. Las condiciones socio-políticas del territorio exigen una reflexión a todos los agentes implicados. Euskal Herria Bai puede ser una buena herramienta para seguir avanzando.

Visiones complementarias
Sobre la candidatura de Izquierda Anticapitalista - Txema [irrintzika]
Preocupación en el PNV - Iñaki Iriondo [gara.net]
Gogoetarako emaitzak - Pello Urzelai [berria.info]
Hauteskundeen ajea - Guillermo Malaina [itsasertzetik]

2 comentarios:

  1. Esa afirmación que atribuyes nunca ha sido dicha desde Aralar. Otra cosa es que lo que los medios puedan decir en su momento lo confundas con la línea de Aralar, pero eso no es, lógicamente, problema de este partido sino de quién interesadamente mezcla conceptos.

    De hecho, en el ámbito de la izquierda abertzale el único espacio que se ha arrogado la autenticidad, el único que se autodenomina como "LA izquierda abertzale" es el representado por Batasuna.

    Pero Euskal Herria son siete herrialdes, y cientos de miles de ciudadan@s. Y en toda Euskal Herria somos miles quienes somos abertzales, de izquierdas y militamos en otras expresiones de Izquierda abertzale como son Abertzaleen Batasuna y Aralar.

    No puede exigir humildad quien no la tiene.

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué afirmación concreta te refieres. Supongo que es a lo de "españolista", acusación lanzada por Irazabalbeitia e Intxaurraga para la candidatura de II. Está en las hemerotekas.
    Yo suelo utilizar el término izquierda independentista en vez de izquierda abertzale. Creo que en ese amplio concepto entran desde EA hasta Aralar, pasando por AB o Batasuna. Nadie debe sobrar si en el futuro queremos construir algo positivo para el pais.
    Un saludo cordial para ti.

    ResponderEliminar