2009/05/17

Huelga general, una oportunidad


La convocatoria de una huelga general para el 21 de mayo por parte de los sindicatos ELA y LAB, para denunciar la situación socioeconómica que atraviesa el país, ha sido calificada de "política" por parte de aquellas instancias que se muestran en contra de la misma. Es la manida acusación de quienes están "haciendo política" todos los días del año, como es el caso de los dirigentes del PSOE.

Saben perfectamente que la huelga no va dirigida contra el Gobierno de Patxi López, ya que, entre otras cosas, está convocada en los cuatro territorios del sur vasco, pero siguen con su "raca raca", intentando crear un ambiente mediático contrario a la movilización obrera. Y es que ellos son de izquierdas, son progresistas, pero lo de las huelgas como que no les va mucho, sobre todo si están en el poder en Madrid, en Gasteiz y colaboran decisivamente en el sostenimiento de UPN en Iruñea.

Otra cuestión es que dirigentes sindicales como Unai Sordo, de CCOO de la CAPV, afirmen sin que se le mude el rostro que la huelga de ELA y LAB no vale para nada. Encima de ser incapaces de plantar cara a los culpables de la crisis, el consorcio formado por capitalistas y empresarios sin escrúpulos, se dedican a atacar los esfuerzos de otras centrales, por no decir a boicotearlos con una movilización light que sirva para distraer a sus militantes y hacer ver que algo sí que se oponen, pero de cara a la galería. Su manifestación del sábado no pasa de cumplir el expediente.

La huelga general, por otro lado, va a suponer un acercamiento de posturas entre fuerzas que no suelen coincidir asiduamente pese a sus afinidades políticas. Me refiero al espacio de la izquierda soberanista y/o independentista, que apoya en buen grado la movilización. Mientras en el ámbito sindical EHNE, Hiru, ESK y STEE-EILAS están desde el primer día en la preparación de la protesta, a ellas se han ido sumando realidades políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar o la izquierda abertzale demonizada. Otros colectivos, como Ezker Gogoa, también se han sumado desde una izquierda anticapitalista.

No seré yo quien haga elucubraciones sobre las consecuencias de esta entente coyuntural. Sería entrar en funciones de futurólogo. Sin embargo, no deja de se un buen indicio de cara al futuro inmediato. Un futuro en el que el tempus no debe seguir corriendo a favor del Sistema, como ocurre en la actualidad. Hecho el diagnóstico, queda por realizar lo más difícil, construir el nuevo escenario de oportunidades en el que las fuerzas soberanistas de carácter progresista concreten una herramienta común de intervención política en la que el convencimiento sustituya al resistencialismo.

Para terminar volvemos al inicio. La huelga de este jueves debe suponer un importante toque de atención a empresarios y administraciones para que tengan en cuenta las demandas obreras contra la jibarización del sector público, contra los recortes sociales y, sobre todo, contra los abusos del actual sistema capitalista. Si para eso sirve, se habrán cumplido buena parte de los objetivos de la protesta.

Informazio gehiago:
Orokorra: grebaorokorra.info
LAB: labsindikatua.org
ELA: ela-sindikatua.org
ESK: esk-sindikatua.org
STEE-EILAS: stee-eilas.org
EHNE: ehne.org
Hiru: hiru.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario