2011/02/01

Las cuatro tizas de Oteiza

Nos encontramos en febrero de 1977, hace ya 34 años. El recientemente desaparecido poeta, cantante y periodista Xabier Lete entrevistaba para la revista "Garaia" al escultor Jorge Oteiza. Tras repasar los asuntos relativos al arte y a la cultura, a su obra y a su visión del país, el entrevistador le pregunta por la situación política. Oteiza, siempre agudo, le contesta y en la respuesta incluye esta reflexión: "Por ahora los 20 partidos se resumen en tres, pueden ser cuatro. Abertzales de izquierda y abertzales de derecha. Sucursalistas de izquierda y sucursalistas de derecha. O simplemente nuestra derecha con el PNV y una izquierda abertzale, fácilmente en vasco, con marxistas y cristianos".

El visionario Oteiza, en medio de la sopa de siglas existente en aquel momento histórico, antes de las primeras elecciones "democráticas" que ganó la UCD de Suárez, anticipaba un escenario político marcado por la presencia de cuatro polos básicos. Un esquema que a lo largo de estos años, con los consabidos altibajos, apariciones y desapariciones, puede empezar a consolidarse en la nueva etapa que está a punto de nacer.

Foto: orokieta.net
Nos encontramos ahora mismo, como en aquel periodo que evocaba Oteiza, en una fase de realineamiento. Los cuatro grandes imanes van a ir atrayendo a las fuerzas más pequeñas, limando diferencias, para aclarar el panorama general. Es evidente que este retrato no es idéntico en todos los territorios, que existen ruidos y reverberaciones que difuminan a veces la fotografía real, pero a grandes rasgos son cuatro las tizas que van a escribir en la pizarra política de Euskal Herria.

En las cuatro tizas hay oscilaciones, cambios, reajustes. Es posible que las siga habiendo en los próximos años. No obstante, la atracción que van a ejercer los polos principales hará que, poco a poco, esos ruidos vayan disminuyendo y se alcance una situación más estable, en la que la pugna por la hegemonía nacional de cada una de las tizas será el factor determinante.

No quisiera abusar de la siglas, pero al menos debo hacer un apunte global. En la derecha española se sitúan PP y UPN, más UPyD y CDN; en la izquierda española PSOE e IU; en la derecha vasca PNV y Hamaikabat; en la izquierda vasca la ex Batasuna refundada, EA, Alternatiba y Aralar. El mapa de Ipar Euskal Herria es similar, pero sus particularidades me obligan a tratarlo en el futuro, antes de los próximos comicios cantonales.

Las maniobras preelectorales que se están viviendo estos días, sobre todo en relación a Nafarroa Garaia y NaBai, no hacen sino reafirmar el cuadro general. Otra cosa es que futuros realineamientos nos deparen sorpresas y algunas de las piezas acaben en un polo que, en principio, no les correspondería. Pero tendremos tiempo de analizar esos fenómenos físico-políticos en próximas entregas.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario