2014/06/24

Asko dago egiteke

Arratsalde on! Zerbait esan behar dut aurkezpena amaitzeko. Liburutegi zahar honetara etorri gara Euskal Herriko Langile Mugimenduari buruz hitz egitera. Historia honetan tradizio ideologiko ezberdinak sumatzen dira, bai sozialismotik eta bai nazionalismotik. Hala ere, pasa den mendeko erdialdean sortu zen nazio honetan beste ildo berria: ezker abertzalea. Ildo berrian bi tradizioak agertzen dira lerro bakarrean: hemendik aurrera klase askapena eta nazio askapena borroka bera izango dira Euskal Herrian. Baina beste tradizio batzuk nabartzen dira “Nuestro mayo rojo” liburuaren orrialdetan: kristauak, anarkistak, autonomoak eta, batez ere, komunistak. Haiek izan ziren ere protagonistak borroka gehienetan. Euren historia kontatzea liburu honen lehen helburua da. Horixe da ekarpen garrantzisuena. 

Orain arte liburu asko kontatu dute langile mugimenduaren historia, baina gehienetan Euskal Herri osoa ez da azaltzen euren orrialdetan, lurralde batzuk baizik, adibidez Bizkaiko gauzak edo Nafarroa Garaiko kontuak. Gainera, liburu eta lan gehienak nazio ikuspegirik gabe eginak daude. Euskal grebak eta borrokak Espainia eta Frantziako estatuetako borroken barnean gehitzen dira. Aldiz, gure liburuan euskal langileak eragile bakarrak dira. Ez da gutxi. Apaltasunetik, katedra egin nahi gabe, mahai gainean ezarri dugu lan hau, bide luze baten hastapena. Erronka euskal langileen historia gure liburutegietako apaletan jartzea da, liburutegi zahar honetan eta liburutegi digitaletan ere. 


Decía que a lo largo de estas décadas hemos contemplado la evolución de las dos grandes tradiciones ideológicas presentes en Euskal Herria, las provenientes del socialismo y del nacionalismo. La primera negaba el hecho nacional vasco, la segunda rehuía la lucha de clases. A mediados del siglo pasado surge la confluencia de ambas, en la que se unen en una misma tarea emancipatoria la lucha de liberación nacional y la lucha social, la que viene a representar el nacionalismo revolucionario, la izquierda abertzale.   

En estos tiempos de ambiguedades, de auge del liberalismo, de negación de la propia existencia de una clase explotadora y de una clase explotada, debemos reivindicar la existencia de un movimiento obrero vasco que, pese a las dificultades, sigue muy vivo. “Nuestro mayo rojo” habla de su pasado, de sus victorias y de sus derrotas, de las mujeres y de los hombres que, con su sufrimiento y su abnegación, han contribuido a que nuestras vidas sean mejores. Como se trata de una aproximación histórica, no habla del futuro, porque ese lo tienen que escribir quienes hoy mismo forman parte de las fuerzas del trabajo o ingresarán en ellas en un próximo futuro.

Nosotros somos herederos de los primeros huelguistas en las minas de Ezkerraldea y Mehatzaldea; de quienes ingresaron los batallones obreros que tomaron las armas en el 36; de los protagonistas de la Huelga de Bandas de Etxebarri, de los anónimos militantes del Frente Obrero, de los trabajadores que ocuparon las instalaciones de MAB en Baiona en mayo del 68 o del movimiento huelguístico de marzo de 1976 en Gasteiz. Pero también de muchos enlaces sindicales que trabajaron dentro del Vertical, de los grupos de obreros cristianos que se atrevieron a desafiar al franquismo, delos jóvenes de Herri Gaztedi, de los tostartekos de Bermeo o de las peleas de los jornaleros navarros. Todo suma a la hora de escribir la historia de nuestro movimiento obrero. 

Quienes hemos tomado parte en la elaboración de esta publicación guardamos el propósito de que sirva de acicate para que, desde ámbitos diversos, se lleven a cabo nuevos esfuerzos por mejorar, completar y perfeccionar esta historia. Teniendo como principios básicos el reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y la pervivencia de la explotación y, por ende, de la lucha de clases, tan solo hemos iniciado el recorrido de un largo camino para confeccionar una parte importante de nuestra historia, la de nuestras luchas obreras y campesinas y, en general, de todas aquellas luchas encaminadas a la emancipación de la clase trabajadora.

Ahora bien, es necesario que en el futuro surgan investigadores e historiadores, sean académicos o no, que aborden desde este mismo enfoque nacional vasco, aspectos que en este volumen apenas si hemos podido apuntar. Las sangrantes consecuencias de la siniestralidad laboral, la desigualdad salarial y de derechos que sufre la mujer trabajadora, la evolución del sindicalismo en el campo y en la mar, las nuevas formas de explotación, los retrocesos sufridos en la legislación laboral o aspectos relacionados con la histórica reivindicación de un marco propio de relaciones laborales, entre otras muchas cuestiones a desarrollar que siguen pendientes.  

Egia da, asko dago egiteke, baina denon artean lortu dezakegu. Esker mila.   

[Texto leído por Joxerra Bustillo en la presentación del libro "Nuestro mayo rojo", celebrada el viernes 20 de junio en la Liburutegi Zaharra de Donostia. En el acto intervinieron Mikel Soto, editor de Txalaparta; Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB; Eugenio Etxebeste, autor del prólogo y coordinador; Dabid Mendaza, coautor, y Joxerra Bustillo, coautor y coordinador]  



Estekak:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario