2012/02/09

Garzón no cerrará más periódicos

He seguido desde la distancia la peripecia judicial del juez de instrucción Baltasar Garzón. Desde que ordenó la clausura del diario "Egin" y la emisora "Egin Irratia", allá por julio de 1998, no es santo de mi devocion, por razones obvias. Para quien no lo sepa, fui uno de los periodistas damnificados por aquel cierre y varios compañeros de trabajo y amigos permanecen hoy en la cárcel con motivo de aquella operación made in Garzón.

La sentencia que se ha conocido hoy, por la que se inhabilita y separa de la carrera judicial a este hombre, supone un gran alivio. Ya no ordenará el cierre de más periódicos. Ya no ordenará más escuchas a abogados de presos. Ya no seguirá haciendo lo que le venga en gana, como ha hecho hasta ahora.  Incluida su cínica postura ante las innumerables denuncias de tortura realizadas cara a cara por presos vascos.

No soy ingenuo. Sé perfectamente que quienes lo han denunciado son una cuadrilla de sinvergüenzas relacionados con tramas de corrupción, pero si el axioma de que el fin no justifica los medios debe prevalecer, Garzón también debe cumplirlo. En el caso de los abogados de presos vascos siempre se ha saltado ese principio. Se han grabado las conversaciones de los abogados con sus defendidos como norma habitual. Garzón, y otros jueces de instrucción como él, han actuado a su antojo, amparados en la razón de Estado.

El paradigma ha cambiado cuando esa práctica ilegal y antidemocrática les ha sido aplicada a abogados de detenidos de alto estanding, implicados en la trama Gürtel. Garzón se pasó de listo y pinchó en hueso. Se creía, como el Borbón, intocable, cuando se había labrado una interminable lista de enemigos. Y se ha quedado fuera de su querida Audiencia Nacional, para siempre.

En el caso de las víctimas de la Guerra Civil, guiado por su megalomanía enfermiza, ha intentado abrir una Causa General contra el franquismo. Un loable afán, si no fuera porque se ha acordado tarde de las víctimas y se ha saltado a la torera los pactos que los antecesores de quienes ahora le jalean -léase el PCE y el PSOE- suscribieron a escondidas con los franquistas reciclados, encabezados por Suárez y Fraga. Esa Causa General debió ser abierta a instancias de un primer gobierno democrático tras la muerte de Franco, incluyendo entre los acusados a su sucesor en la Jefatura del Estado, pero nunca se hizo, y de aquellos polvos estos lodos.

Por otra parte, da lástima esa "izquierda garzoniana", que olvida todos los atropellos protagonizados por este juez estrella, y se agarra como clavo ardiendo a su paripé contra Pinochet y su guiño judicial a los que reclaman, con dignidad, la memoria histórica de los derrotados. Una "izquierda" patética, incapaz de plantar cara a una Constitución monárquica infumable, verdadero obstáculo para una verdadera regeneración democrática del Estado español. Siempre les quedará la opción de auparlo de líder carismático cara a las próximas contiendas electorales.

Pero más allá de esas miserias políticas, lo significativo, lo que tiene verdadero relieve, es que un juez de instrucción que ha protagonizado a lo largo de su carrera en la Audiencia Nacional incontables irregularidades, ha sido, por fin, puesto en su sitio por sus compañeros del Tribunal Supremo y además por unanimidad. Seguro que en la sentencia han podido influir prejuicios personales y políticos contra él, pero esa circunstancia es el pan nuestro de cada día en esas instancias.

Retirado de la primera línea de combate en defensa del Estado, por su propia prepotencia, el juez que elaboró la teoría del "todo es ETA" acaba su carrera profesional, saliendo por la puerta de atrás. Ahora lo único que deseo es que su reciclaje profesional no tenga nada que ver con Euskal Herria y sus gentes. Viviremos más tranquilos.

Estekak:

25 comentarios:

  1. Comparto completamente tus palabras y te doy las gracias por escribir este artículo. Aún así, creo que debiéramos, en general, al manifestar nuestras opiniones personales desde cualquier medio de comunicación, esforzarnos al máximo por ampliar matices, pues sin ellos corremos el peligro de no querer acercarnos demasiado a otros puntos de vista que amplian la comprensión de la verdad y nos hacen más libres. "El pan nuestro de cada dia en esas instancias" es la misma causa que ha llevado a la cárcel a centenares de inocentes en EH. Muchos aún no han salido. Las influencias políticas y los "prejuicios personales" en la Justicia deberían ser castigados, sin excepción en una verdadera democracia. El problema es, evidentemente, que no estamos en una verdadera democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu apreciación totalmente, en especial lo de que no estamos en una verdadera demoracia.

      Eliminar
    2. Anónimo10:08 p. m.

      Zorionak Joxerra, artículo certero.

      Eliminar
    3. Anónimo4:21 p. m.

      He recordado un artículo de hace casi dos años en la misma línea, sólo que entonces todávía era un héroe el tal Garzón:
      http://www.blogari.net/klig/2010/04/13/garzasn_sinasnimos_y_antasnimos
      K

      Eliminar
  2. oscarbruno1:21 a. m.

    Brillante artículo, Sr. Bustillo. No deja de ser paradójico que Garzón se queje con amargura por haber sido juzgado con la misma imparcialidad de la que él ha hecho gala tantas veces.
    El mismo PCE y PsoE que dieron legitimidad democrática a la misma judicatura formada por los mismos jueces fascistas lloran hoy falsas lágrimas de cocodrilo. Vistieron al lobo con piel de cordero y cuando les muerde a ellos aparecen asombrados. Eso sí, callaron como putas cuando mordían a otros.
    He leído su artículo en Público, ya que lo ha publicado en los foros un compañero que tiene por nick kaxalot (http://jbustillo.blogspot.com/2012/02/garzon-no-cerrara-mas-periodicos.html?spref=fb.) Si usted sigue esos foros, yo soy oscarbruno. Soy andaluz, de Sevilla, militante del SAT, y voy a pasar unos días en Euskal Herria para visitar a unos amigos y conocer el país. Le dejo mi e-mail ya que me encantaría contactar con gentes como usted.
    oscarbrunorc@gmail.com
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:36 a. m.

    oxerra Bustillo Kastrexana - Mire usted, al juez Garzón le estamos muy agradecidos por su compromiso con la libertad y los derechos civiles en el Pais Vasco y Navarra. Eskerrik asko Garzon epailea. Su compromiso con la democracia y su tolerancia cero ayudaron mucho a acabar con la lacra nazistoide de ETA. Como vasco estoy muy sinceramente agradecido, a él y a otros como él, todos aquellos politicos y ciudadanos que siguieron luchando por los derechos civiles que los proetarras no has negado mientras han podido.

    ¿Como iban los (sinvergüenzas) de la izquierda radical abertzale a apoyar a Garzón, el mismo juez que les ha plantado cara en inumerables ocasiones? Estos que van de victimas absolutas, son los que han estado amedentrando a la sociedad vasca durante decadas a base de graffiti, plomo, gasolina y amonal.

    Pasaron de pasearse brabuconamente por las calles a levantarse por la mañana, oir en la radio sobre la última operación policial y decirse llenos de inquietud..."Uyy, esto me huele a garzonada"

    P.d. - Usted era miembro del periódico más fascistoide y lleno de odio que nunca hemos tenido en nuestros quioscos. Y como prueba solo hay que ver la portada de su 'diario' cuando la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara tras premanecer 500 días en un zulo "Ortega vuelve a la carcel".

    Saludos desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:14 a. m.

      El señor Bustillo sería miembro de un periódico que puede calificar como quiera, pero que fue cerrado por un juez. Ese mismo juez se nombró como administrador único del mismo y lo llevó a la ruina. Posteriormente el Tribunal Supremo aceptó el recurso de los abogados del periódico ya que su cierre no se ajustaba a derecho, ese juez nunca respondió por aquello.

      Ante Garzón ha pasado gente que con evidentes pruebas de tortura y en alguna ocasión el Reino de España ha sido condenado por esos casos que pasaron ante sus ojos, por no haberlos investigado (caso de los detenidos en Cataluña en visperas de los JJOO).

      Si al juez que ha hecho todo esto lo considera un defnsor " de la libertad y los derchos cíviles" ya presumo su concepto de "libertad y derechos sociales", que bien podría cambiarlo por "una grande y libre".

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo6:16 p. m.

    ¿realmente creeis que se dejaran de cerrar periodicos en España porque no esté Garzon en la Audiencia Nacional? En España no paran ni pararán de cerrarse medios de comunicacion que puedan tener una vision mas de "izquierdas" como Publico o CNN plus o que ofrezcan pluralidad informativa ante el pensamiento unico. No hay pluralidad informativa y las castas pudientes estan poniendo en practica la berlusconizacion de las comunicaciones en España, que al final se traducen en manipulación de la opinion publica y mayorias absolutas de corruptos como la de Camps en Valencia. Apoyar la inhabilitacion de Garzon por el caso Gurtel y la investigación de crimenes del franquismo (aunque lo haya hecho tarde) porque cerró un periodico me parece una venganza poco acertada y que termina favoreciendo al poder absoluto. En todo caso tendrian que abrir una causa por cerrar ese periodico para esclarecer esa responsabilidad, pero no confundir las cosas por tener otras cuentas pendientes con garzón. YO APOYO A GARZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 a. m.

      Comparar el posible cierre de Público o el de CNN+; considerar la CNN como plural o de izquierdas… será para ti ya que salía Gabilondo, me da la risa; con el cierre de Egin o de Egunkaria es tener o poquita vergüenza o un desconocimiento brutal. Estamos hablando de que fueron cerrados y precintados de madrugada con policías armados, aplicándoles la ley antiterrorista (eso de estar 5 días incomunicados) a sus responsables y que, por lo menos en el caso de los directivos de Egunkaria, fueron torturados. No porque sus lectores o televidentes les diesen la espalda.
      Tratar un cierre de un periódico, como un hecho menor como hace usted, es sencillamente obsceno. Estamos hablando que este señor, antes de ser condenado por esta causa, cerró periódicos, abrió causas demenciales como las del 18/98, hizo oídos sordos a casos de torturas, por las que posteriormente fue condenado en cortes internacionales el Reino de España.
      Que lo que le han hecho por este caso sea una injusticia, aunque debería de haber sido condenado por eso mismo por otros casos que ha instruido, no va a traer más injusticia al estado español. Injusticia que precisamente él se ha encargado de hacer más grande durante sus años en la Audiencia Nacional.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:04 a. m.

    Estupendo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ondo esanda. Erabat ados nago.

      Eliminar
    2. Lo de Garzón es un escándalo mayúsculo se mire por donde se mire. Esto es: que a un juez se le expulse de la carrera por enemistades personales y por querer juzgar crímenes de lesa humanidad como son los del franquismo, un episodio siniestro de nuestra historia del que han transcurrido ya casi cuatro décadas.
      Resulta indecente se mire por donde se mire, y al margen de que nos caiga bien o mal el juez en cuestión, o de que podamos estar más o menos de acuerdo con sus instrucciones o sus sentencias.
      Todo eso deja en muy mal papel a la democracia española y evidencia, una vez más pero muy a las claras, que tenemos una justicia de mierda, por mucho que todo el mundo asegure como loros “creer en la justicia”. Pues yo no. Y después de esto, menos.
      Respecto a lo de Egin, a mí particularmente me parecía un panfleto indecente, que sirvió para intoxicar a demasiados txabales que luego han pagado “su compromiso” con severas penas de cárcel y una vida destrozada por destrozar la de los demás.
      Algún día la IA en su conjunto deberá hacer examen de conciencia sobre el sufrimiento causado a tanta gente a la que ha involucrado, pero esto ya es otro asunto.
      Todos recordamos el nombre de Garzón en una diana que inundó las paredes de media Euskadi, pero nadie aventuró que al final sería un grupo heterogéneo de franquistas, funcionarios ultras, falangistas y “liberales” peperos, quines se cobraran su cabeza.

      Eliminar
    3. Anónimo12:48 p. m.

      El Egin te puede parecer lo que quieras, como a mí me pude parecer un panfleto intoxicador el Grupo Vocento en su conjunto. Curioso el poder que le das a ese “panfleto” o la poca capacidad crítica que le das a esos “txabales”. Curioso muy curioso, que la gente le haga caso a “un panfleto” y no a todas las radios, televisiones y diarios “moderados” que justo contaban la historia contraria. Pero bueno ese es otro asunto.

      Pero es que no estamos hablando de tu opinión personal sobre un periódico, estamos hablando que la noche que Garzón mandó cerrar Egin, se llevó por delante el derecho a la libertad de expresión. Estamos hablando de que posteriormente el TS aceptó el recurso de los abogadores de Egin.

      Eliminar
  7. Por partes: a Garzón no se le ha expulsado de la carrera judicial por cerrar EGIN. Si quieres discutimos lo de su cierre, aunque no creo que sea éste su lugar, y te adelanto que, auqneu a mí me pareciera deleznable, en su momento me opuse. Y mira, en lo único que coincido contigo es en que el grupo Vocento es una basura –y desde luego en las antípodas ideológicas de quien esto escribe-, pero también entre la basura hay diversos tipos que conviene separar para su óptimo reciclado. EGIN fomentó el uso de la violencia política, defendió lo indefendible con un paraguas ideológico como si todo valiera para defender proyectos políticos; y, como es evidente, sin atribuirle toda la responsabilidad, sigo manteniendo que fue parte fundamental del sostén ideológico que contribuyó al adoctrinamiento de mucha gente que se metió en un embolao de cojones.
    Respecto a lo que dices de “la poca capacidad crítica que les das a esos txabales”, qué quieres que te diga: las gentes de la IA han demostrado una y mil veces hasta qué punto son capaces de comulgar con ruedas de molino, de inclinar la cabeza ante el que manda –el baranda de la pipa- y de aceptar pulpo como animal de compañía sin mover una ceja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p. m.

      Nadie ha dicho que Garzón haya sido expulsado por lo del Egin, no sé de donde te sacas eso. Simplemente digo que Garzón cerró Egin, se puso como administrador único, lo llevo a la ruina y nueve años después el Tribunal Supremo dio la razón a los abogados del periódico (http://www.diariovasco.com/20090527/politica/supremo-deja-efecto-ilicitud-20090527.html).

      Respecto a lo de la IA, te lo repito es tu opinión personal y podríamos entra caso por caso. Quizás si dejasen a un lado tus prejuicios fliparías. Recuerdo un estudio sociológico de los 90 en que decía que los jóvenes que se consideraban de la IA eran los que más periódicos, y variados leían, y los que más se preocupaban y debatían de política. Pero bueno, un gobierno como ele español no puede contrarrestar a un “panfleto”.

      Y respecto a lo de pulpo… se me viene a la cabeza como la los partidos “convencionales” han bajado la cabeza una y otra vez y no han sido capaces de criticar en la vida, a un cuerpo policial como la Ertzaintza. Si esos que dispararon fuego real contra una manifestación legal o que dieron el espectáculo de la calle autonomía. Sin entrar en temas como torturas y un largo etc.

      Lo de Garzón es sencillamente una gota en un océano de injusticia, que precisamente él se ha encargado de llenar con verdaderos torrentes de agua.

      Eliminar
  8. Lo del EGIN no lo he sacado yo, sino que ha salido aquí como si tuviera algo que ver con lo que le ha pasado a Garzón, y precisamente he dicho que es un asunto aparte. Respecto a lo de la IA, no es una cuestión de prejuicios, ni de encuestas sobre si leen o no más prensa o más variada (cosa que dudo, pero que puedo aceptar como bueno), que no es el fondo de la cuestión, sino que la IA en su conjunto ha transigido -como mínimo- con la violencia, y esa sí es una línea roja que no se puede cruzar de ninguna de las maneras.
    Respecto a lo que dices respecto de criticar a la Ertzaintza, el subsconciente te la vuelve a jugar y porque esa actitud indica poca cultura democrática: en democracia se puede criticar a cualquier institución, a la policía al clero o al lucero del alba, y de hecho se debe criticar. Pero la posición de la IA respecto a nuestra policía no ha sido la crítica, sino el enfrentamiento porque, siendo ésta una policía integral, les ha plantado cara.
    La IA hubiera estado muy contenta si les hubieran dejado las calles de Euskadi para que ellos decidieran qué se podía hacer y qué no, igual que pedían en fiestas que no entrara la policía al recinto ferial porque "era una provocación" (ahora recuerdo el intento de linchamiento de aquel ertzaina el día de las banderas durante una astenagusia de principios de los noventa). Por supuesto que no justifico malos tratos, torturas ni nada semejante venga de donde venga, pero como aquí todos sabemos cómo se las gastan unos y otros y todos hemos vivido aquí, sabemos quién ha sido el matón y quiénes lo hemos padecido (todos los demás).
    Ahh Y te recuerdo que un cuerpo policial es esencial en un estado de derecho y que los ciudadanos depositamos el monopolio del uso de la fuerza en dichos cuerpos armados. Es lo que se llama democracia.
    Por lo demás y volviendo a Garzón, si quieres festejarlo estás en tu derecho: seguro que también se apuntan los peperos de la Gurtel, los narcos de la Nécora y los pistoleros de los GAL. Ala, que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p. m.

      Por favor, puedes decir donde se ha dicho que es por el tema del Egin?? Lo sigo sin encontrar.

      Cruzar la línea roja de la violencia… lo que ha hecho el PNV, PSOE,PP haciendo oídos sordos a denuncias de torturas, que posteriormente han sido ratificadas por instancias internacionales; defendiendo a capa y espada actuaciones indefendibles de los zipaios, aun recuerdo a Balza justificando lo de la calle Autonomía, a Atutxa defendiendo el fuego real contra la manifestación aquella en 97, a Ares con el tema de los presos aunque el Supremo diga que no es delito.

      Pero claro, la línea roja la marcáis vosotros con vuestra hipocresía, es más fácil esconderse tras “el aquí no ha pasado nada”, como hacéis con las torturas o con el monopolio de la fuerza, cuando habláis de pasadas de los zipaios, que si sucediesen en USA se repetirían cada hora en los informativos.

      La cultura democrática es también poner límites a LA POLICIA, CUÁNDO UN ZIPAIO HA SIDO EXPEDIENTADO POR UNA ACTUACIÓN CONTRA ALGO RELACIONADO CON LA IA? Me quieres decir que en 30 años el Gobierno Vasco no ha habido ninguna cosa sancionable? Porque yo en el mi ciudad he visto cientos!

      Pero venga, otra manita de barniz con los tópicos de “los de siempre” o “todos sabemos”.

      Por cierto, lo que si se han unido a ti a aplaudir a los zipaios han sido los ppeperos, falangistas y galosos varios. Pero tu te puedes unir ahora a un juez que escribi'o delirios como el de los niños nacidos en Cruces o cerró periódicos y radios.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 a. m.

      Qué pasa Javi?? Ss te va la mano cuando te recordamos la barbaridades de los zipaios??

      Eliminar
  10. Qué poca vergüenza tenéis. Habláis de la ertzaintza como si fueran los escuadrones de la muerte y equiparas a los partidos democráticos porque no os hacen caso cuando denunciais supuestas torturas (para eso están los juzgados) con la IA que ampara y fomenta la extorsión, el asesinato y otro delistos asociados al terrorismo.
    Dices que Atutxa defendió “el fuego real contra una manifestación”, que dicho así suena como si la hubieran disuelto a tiros, cuando lo que ocurrió fue que intentaron linchar a un grupo de policías que fueron acorralados y tuvieron que disparar al aire para salvar la vida (ahora no recuerdo si hubo uno o dos heridos por arma de fuego), y fueron hechos juzgados y denunciados. Por cierto, ese mismo Atutxa al que ETA quiso matar en reiteradas ocasiones y que luego se jugó su carrera política por defender los derechos de la IA.
    Esa batallita se la cuentas a alguien que no sepa de qué va la película o en la barra de la herriko y quedas cojonudamente, pero denota tal falta de vergüenza que se os debería caer la cara al suelo. Sería mucho mejor decir: estuvimos equivocados, hemos causado un daño del copón y hemos justificado todo tipo de atrocidades durante todos estos años. Quedarías mucho mejor y todo sería mucho más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 a. m.

      En la calle Autonomía trataron de disolver una manifestación que tenía todos los permisos con fuego real. Zipaios rodeados dices… y por qué entraron, como entraron, con las furgonetas a toda pastilla, en medio de una manifestación legalizada? Claro dispararon al aire… si por eso hubo dos heridos de bala y un tercero que fue arrollado por una de las furgonetas. Se parece bastante al discurso oficial que decían vuestros amigos los franquistas.

      Qué hubo juicio, sí. Condenaron a los heridos de bala a la cárcel y tras tres años en prisión y cumplir íntegramente la condena el Supremo les dio la razón… otra más para creer en la justicia española.

      Te repito, qué es muy raro que en 30 años de actuaciones, en la vida haya habido una sola condena o hayan abierto un expediente a un zipaio. Nunca jamás. Eso sabes lo que es, justificar la violencia, la peor de todas, la que se hace desde la impunidad como las torturas, o las palizas a manifestantes o a gente que está tranquilamente en un bar.

      Por cierto, me encanta cuando echáis a la cara a la IA la condena de Atutxa. El mismo que entró en el Egin y soltó lo de los 50 gramos de explosivo, entre una carrera represiva, por la que espero algún día verle sentado delante un tribunal, al igual que la mayoría de los zipaios.

      Eliminar
  11. Sí hombre sí, ya sabemos todos que el gobierno vascongado practica el terrorismo de estado a través de su policía política.
    Mira, al fanatismo no se le puede combatir con argumentos y no hay peor ciego que el que no quiere ver... Ahh y todos los ciegos echan la culpa al empedrao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p. m.

      Mira la diferencia, cuatro parrafos de argumentos y tú, un un parrafo en que no justificas ni dices nada. Solo llamarme fanático pero yo te he argumentado y tú, no. Pero yo soy el fanático...

      Tú debes de saber mucho de fanáticos sobre todo de los drogados de Arkaute. Los zipaios, ese sector laboral que tiene el mayor índice de detenidos por violencia de género (sin tener en cuenta todos los casos que se taparán entre compañeros) y de suicidios (para que veamos que son personas muy "cuerdas", aunque esto ni tan mal).

      Lo de calle Autonomía lo viví en primera persona y lo vi perfectamente. Por qué envistió la policia contra una mani legal? Cómo es posible que los "disparos al aire" hiriesen a dos personas de avanzada edad? ¿Por qué en 30 años, no ha habido ni un solo expediente en actuaciones relacionadas con la IA?

      Eliminar
    2. Anónimo4:52 p. m.

      una de las dos partes en ésta discusión tiene nombre y apellido. La otra, no. a ver si cambiamos. Has estado muy valiente Javi, yo no lo soy tanto.

      Eliminar