2012/01/25

Escocia toma la iniciativa

El primer ministro escocés y líder del SNP, Alex Salmond, ha dado a conocer hoy la pregunta de la consulta que su gobierno realizará a la población de Escocia: ¿Está de acuerdo con que Escocia sea independiente? Una pregunta directa, clara y concisa, sin recovecos ni dobles lecturas. Salmond pretende que el referéndum coincida simbólicamente con el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn, en la que las tropas escocesas derrotaron a las inglesas el 23 y 24 de junio de 1314. Asímismo desea que voten en la consulta todos los ciudadanios escoceses mayores de 16 años.

No sabemos cómo acabará esta historia. Si al final se celebrará la consulta y, en caso de celebrarse, cuál será el resultado. Todo apunta a que será un referéndum muy disputado y cabe la posibilidad de que el no sea mayoritario. Pero siendo importante ese dato, lo cierto es que la mera celebración de la consulta será la gran victoria de los independentista escoceses. Tan solo el hecho de que se ponga en duda la unión con Inglaterra y se consulte sobre la posibilidad de independencia, refuerza las tesis del SNP y de todos los sectores escoceses que ven con simpatía la separación de Londres.

Si cambiamos el foco de la cámara y lo dirigimos hacia Euskal Herria, las diferencias son sustanciales. La gran similitud estria en que existe una mayoría social favorable a la independencia, pero esa mayoría, lejos de estar articulada, queda difuminada por la falta de entendimiento entre los agentes politicos y sociales. No estamos en la preparación del referéndum decisorio, si acaso nos hallamos en puertas de que se reconozca el derecho a decidir, o sea, el derecho a cnvocar en un futuro una consulta en cuya papeleta diga: ¿Está de acuerdo con que Euskal Herria sea independiente?

La constatación de que Escocia nos lleva ventaja no debe suponer un aumento del desánimo, sino todo lo contrario. La iniciativa escocesa debe significar un acicate para que en un próximo futuro los principales actores vascos que se reclaman soberanistas se pongan de acuerdo para abrir una vía similar a la del SNP de Salmond. Tal vez sea mucho pedir y alguien opinará que pensar así es de ilusos, pero ¿quién hubiera dicho hace cinco años que Escocia tendría la posibilidad de ser independiente en 2014?

1 comentario:

  1. Anónimo11:30 p. m.

    La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

    CARTA ABIERTA A DOÑA YOLANDA BARCINA ANGULO
    Rfa: Invasión-Genocidio, delitos imprescriptibles.


    Iruña-Pamplona 2012 Urtarrilaren 30.


    Es inaceptable e intolerable la orden que habéis cursado de que se continúen encubriendo las farsas transmitidas en referencia a la vil conquista de nuestro Reino, aberraciones sufridas durante cinco siglos, 1512-2012.
    La primera farsa que se transmitió a Nabarra, con miras a legitimar su invasión y los crímenes cometidos en un Reino indefenso, fue la creación CASERA por parte de Fernando el Falsario-uñas largas, maestro en bulos y en la falsificación de documentos, como lo fue y es sin duda el Tratado de Blois, el firmado en secreto en la capilla real de Blois el 17 de Julio de 1512 a las 18 horas.
    Mire usted Dña Yolanda, su añorado Fernando el Falsario no dudó en falsear la Bula de Dispensa Papal para contraer matrimonio con su prima Isabel de Castilla, para ello contó con la colaboración del Obispo Carrillo. A los años, cuando Roma lo supo, el Papa les extendió la Bula legítima a tal efecto, para quedar bien ante los ojos de la Iglesia.
    Y no digamos sobre las pseudo Bulas de Excomunión contra Catalina I de Foix y Juan de Albret, las no existentes en los Archivos del Vaticano( osea, fantasmagoricas). Esto en otro momento se lo ampliaré documentalmente, dado que a día de hoy lo que nos diga la Iglesia Católica no nos preocupa, dado que está fuera de toda cuestión-decisión política, salvo en su virreinato y España, que aun continúan hincando rodilla como plena sumisión.
    pasemos a nuestra humillante ocupación y colonización, que ha día de hoy padecemos. Veamos, el pseudo Tratado de Blois le permitió en esos momentos legitimar a Fernando el Falsario el invadir nuestro Reino SIN PREVIA declaración de guerra( acto propio de terrorismo de Estado, cometido por Castilla). Un hecho condenable ante el Tribunal de la Haya, mas los horrendos genocidios cometidos en nombre de Dios y su Santa inquisición. Hechos que podrían convertirse en una demanda firme en la Haya contra la Corona española. Mire, no le voy cuestionar a su actual titular de la Corona Española, a sabiendas de que incumple sus propias Normas Sucesorias. Que es igual a decír usurpación, mas el atenuante de ser imposición del dictador. Un insurrecto al legítimo gobierno puesto democráticamente por la ciudadanía española ante las urnas.
    Para acabar con mi escrito, le digo públicamente, que tanto su gobierno de la Nabarra "Foral y Española", que no es ni mas ni menos que un cortijo bananero, como igualmente el del señor Patxi López, ambos txiringuitos les proporcionan un MODUS VIVENDIS generoso, cosa por la que yo sin dudarlo, les llamo traidores a la tierra que les vio nacer.


    Atentamente
    Blas de Beaumont
    Duque de Beaumont-Evreux


    laregenciadenabarra.blogspot.com

    ResponderEliminar