2010/01/21

Nueva táctica del PNV: asesorar al adversario

López, Aldekoa, Sánchez Galán, Imaz.

El lehendakari López sigue intentando sacar conejos blancos de su chistera. El último consiste en rodearse de un sanedrín de asesores, compuesto de hombres de empresa, ex ministros socialistas y economistas de la Universidad. Loable empeño, si no fuese porque la elección está trucada.

Lo primero que hay que decir es que algunos de esos hombres de empresa son políticos recauchutados como tales, como es el caso de José Antonio Ardanza (Euskaltel) o Josu Jon Imaz (Petronor/Repsol). Por lo tanto no nos confundamos de antemano. Otro posible integrante del sanedrín, Mario Fernández (BBK) estaría en la misma situación, si bien su reciclaje en la banca (BBVA) ha sido intenso en los últimos años. A ellos se les puede sumar Pedro Luis Uriarte (ex BBVA e Innobasque y ex consejero de Garaikoetxea), con un perfil más económico que político, pero en todo caso ligado al nacionalismo vasco.

Por lo tanto, cuatro primeros espadas de ese nacionalismo van a asesorar a su máximo rival político, que además ascendió a los cielos de Ajuria Enea con la trampa de la ilegalización y no tuvo reparos en pasar por encima del partido más votado, precisamente el PNV, por medio de su alianza con el PP.

Si la jugada se ha efectuado fuera del control de Sabin Etxea nos podemos encontrar con una de las mayores pifias del partido en los últimos tiempos. López chupará cámaras rodeado de personajes del nacionalismo, y de forma gratuita. Si, por el contrario, se trata de una maquiavélica operación de derribo de López, aconsejándole mal y confundiéndole aún más, habrá que aplaudir a Urkullu por su sagacidad política, casi tan destacada como su afición a los blogs.

En realidad todos sabemos que estos consejos de asesores no sirven para nada, salvo para lavar la imagen de quien los crea y convoca, alimentando la vanidad de sus integrantes, deseosos de seguir en el machito una vez abandonada la primera línea política. En este caso, el objetivo de López puede consistir en dividir la imagen nacionalista, aislar a Ibarretxe en su torre de marfil y ofrecer un perfil de estadista, del que carece absolutamente.

Luego están los otros asesores, como el presidente de Mondragón, José María Aldekoa, el de CAF, José María Baztarrika, o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que sí que son empresarios o, al menos, hombres de empresa puros. No se descarta que también acuda a la llamada de auxilio de López el recién jubilado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Para ser del PSOE, mucho empresario y mucho peneuvista, desequilibrio que intentará ser compensado con la entrada de ex ministros como Eguiagaray o Atienza, o ex sindicalistas como Carlos Trevilla. Un sanedrín que puede acabar pareciéndose al camarote de los Marx brothers, con el lehendakari en el papel de ¿Harpo? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario