2020/01/01

Año nuevo en el blog

Hemos dejado atrás 2019 y nos adentramos, con paso aún sigiloso, en 2020, un año que en su misma cifra se anula. Nos hemos quedado sin hacer un resumen del año finiquitado, como acostumbran a hacer los diarios de postín, pero resumiremos diciendo que en lo general aportó poco y en lo personal fue manifiestamente mejorable.

Mi andadura en internet como bloguero, remedo de la que tuve en el ciclismo como globero, arrancó en septiembre de 2006 con este mismo blog, Azogeak. Luego, entre otros proyectos mantuve Xerka y Aukeran, nahiago ez, el uno dedicado a la documentación y el otro a la literatura y los libros, una de mis mayores aficiones. Además mantengo mi cuenta en Twitter, @JoxerraBustillo y Facebook, y acabo de abrir recientemente otra en Instagram. Creo que ya es suficiente presencia, tras haber cerrado otras que no viene a cuento detallar. 


Aparcados los dos blogs antes citados y algunas otras páginas menores, a partir de ahora centraré mis esfuerzos en Azogeak, que no obstante sufrirá un cambio de orientación, perdiendo peso los contenidos políticos y ganando los de índole literario y cultural. La publicación de mi novela "Mal de Manos" me ha empujado a centrarme más en los aspectos literarios, a lo que ha ayudado, sin duda, el deprimente panorama político que contemplamos. 


Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Dicen que nos encontramos en los prolegómenos de un nuevo gobierno en España, una especie de Frente Popular de andar por casa, sostenido con los votos a favor del PNV, mira tú, y las abstenciones activas de los independentistas de EH Bildu y ERC. Todo un experimento que esperemos no acabe como el rosario de la aurora, aunque ingredientes para ello le sobran.

A mí, personalmente, cada día me importa menos el tipo de gobierno que se conforme en España, más que nada por las experiencias que hemos ido viviendo en años anteriores. Las promesas se suelen diluir rápidamente y siempre queda el poso neoliberal en la mayoría de las medidas que se adoptan. La presencia de Podemos no garantiza nada, visto el apoyo que han dado a los presupuestos de la CAPV, pacto con el PNV mediante. Casi todo viene a ser lo mismo y la táctica de amedrentar al personal con la llegada del lobo ultraderechista está ya muy gastada.

Es evidente que fuerzas como EH Bildu o ERC se han abonado en los últimos tiempos al pragmatismo y la real politik, como si eso no estuviera inventado hace décadas. Esperemos que les salga bien la jugada, que intentará ser abortada por formaciones como Junts Per Cat, cada día con un proceder más afín al carlismo decimonónico o las CUP, que pretenden reventarlo todo con sus dos diputadas en el Congreso español. Animo.

Por lo tanto, si sale con barbas San Antón y si no, la Purísima Concepción, Es decir, que si sale el Gobierno Sánchez-Iglesias puede que haya alguna mejora en la vida cotidiana de la gente del común, no lo niego, pero en ningún caso se van a abordar los problemas estructurales de un Estado centralista en el que hasta el Museo Naval tiene su sede en Madrid. Y es que hasta los leoneses piden paso contra una operación como la que se sustanció en la llamada Transición, en la que les obligaron a ir con Castilla, en detrimento de su propia personalidad, heredera del antiguo reino de León. 

Un Estado en el que no siquiera la inteligentsia madrileña es capaz de concebir que algunos ministerios tengan su sede en ciudades que no sean la misma capital o que las lenguas ajenas al castellano dispongan de presencia en medios públicos y discursos oficiales, no tiene derecho al futuro. 

Termino. Que no nos vengan con la bandera tricolor a prometer nada en ese terreno quienes hablan de "nuestra patria", como un ente único, por cierto con un tinte joseantoniano que asusta. La república española interesa tanto como la monarquía, o sea nada. O Confederación de Repúblicas Soberanas o EHxit. ⧫




1 comentario: