2018/05/20

Lecturas provechosas: La guerra del 58



Arrinconado en su día el blog que mantenía sobre lecturas y cultura, intentaré a partir de ahora salpicar mis azogues con pequeñas reseñas de libros que puedan ser de interés para el lector de esta bitácora. 


Empiezo con los apuntes del deportado de Plentzia Alfonso Etxegarai, tres décadas fuera de su tierra, sin papeles, asímismo arrinconado. Se trata de un librito en el que el autor reflexiona sobre cuestiones de plena actualidad tras el anuncio de la organización clandestina ETA de deshacerse en el pueblo, como ellos mismos dicen. 

Desde la distancia geográfica, pero desde la cercanía vital, Etxegarai repasa en un diálogo con su camarada Itzal, el arranque, la trayectoria y el desenlace de la guerra del 58, año de nacimiento de la organización en la que militó el autor del libro. 

Para plasmar de qué va el tono de los apuntes, copio una frase de su última parte. «Las contradicciones siguen ahí, y entre ellas, las opciones de seguir una vía rupturista y de desobediencia, cuando hace falta, o una vía reformista y corrupta; la elección entre una vía de resistencia o una vía de pragmatismo; la elección entre una organización participativa y transparente o una organización "clánica"...»

Una lectura ágil de un libro que no llega a las cien páginas, incluido el prólogo de Joseba Sarrionandia, de la que se puede sacar provecho. Una interesante aportación a la llamada batalla del relato que se nos viene encima. ⧫

Etxegarai, Alfonso, La guerra del 58, Txalaparta, Tafalla 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario