2013/11/07

Un par de fotos

Se han escrito tantos tópicos sobre la importancia de salir en la foto, que me niego a repetirlos. Ahora bien, de vez en cuando conviene recordar que la habilidad en ese supremo arte de la imagen puede traer consecuencias, por ejemplo en la política. Por salir en la foto en el momento adecuado y con la compañía perfecta, o al contrario, por no conseguir aparecer en la imagen.




El mejor ejemplo es el del paseo de Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina por el centro de Iruñea, armados de sendas sonrisas profidén. Tuvieron un encuentro de cortesía, de apenas quince minutos de duración, en el que hablaron de temas que atañen a la CAPV y a la CFN. Ambos manifestaron su voluntad de profundizar sobre los mismos en un futuro sin fecha acordada, e incluso Urkullu tuvo el atrevimiento de decir delante de las cámaras que había invitado a la presidenta navarra a un próximo encuentro en Ajuria Enea.

El encuentro resultó un fuese y no hubo nada, pero la repercusión icónica, con imágenes y fotografías en todos los medios de comunicación, es muy apreciable. Además, como en los buenos guiones, los dos protagonistas salen ganando. Iñigo Urkullu porque lanza un mensaje subliminal a su electorado: "Navarra está siempre presente en mi corazón", o algo similar, y Yolanda Barcina porque, estando gobernando en minoría, en ocasiones contra la mayoría parlamentaria de la oposición, muestra una imagen de liderazgo que no se corresponde con la realidad: "Todo el mundo me quiere desalojar del palacio foral, pero aquí sigo tan ricamente".



En la otra foto se puede ver al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao explicando a los trabajadores encerrados en las instalaciones de Edesa de Basauri el acuerdo para reanudar la producción en la empresa. Bilbao, que estuvo presente en la cumbre sobre Fagor Electrodomésticos celebrada en Gasteiz, se descolgó con el anuncio de un aval de 3 millones de euros para financiar pagos a proveedores de la firma de calderas eléctricas. Si finalmente se aprueba su concesión, Edesa se desgajará del Grupo Fagor y tendrá opción de demostrar su viabilidad.

Habrá que esperar acontecimientos, como han resaltado los miembros de la plantilla, pero a primera vista es una buena noticia. Una noticia que se ha convertido en un éxito personal del señor Bilbao, quien además de realizar el anuncio ha tenido la habilidad de comparecer en la fábrica dando la cara frente a los trabajadores encerrados. Además, su compañero de partido, Markel Olano, ha retado al diputado general de Gipuzkoa para que haga algo similar en el caso de Grumal de Azpeitia, empresa que al tener a Fagor como cliente exclusivo, corre serio riesgo de cierre. Las circunstancias son distintas, incluso divergentes, pero la operación político-mediática está hecha, en buena parte gracias a la foto.

PD: Hoy, 12 de noviembre, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos ha anunciado que Edesa, la planta que la cooperativa tiene en Basauri, también se integra en el concurso de acreedores, desestimando la ayuda, en forma de aval de 3 millones de euros, ofrecida por el diputado general de Bizkaia. El consejo considera que en ninguno de los escenarios estudiados se garantiza la viabilidad de Edesa como planta independiente, por lo que desestima la ayuda. La foto ha pasado del color a la escala de grises en unos pocos días. Es lo que tiene andarse con prisas.

1 comentario:

  1. Yo añadiria una tercera foto que también se enmarca en los parámetros enunciados en el artículo sobre las dos señaladas. La que muestra al CEO(jefe máximo) de Kutxabank, Sr Fernández, que acompañado por su mamporrero Sr Xabier Iturbe ,se fotografían encorbatados con los Sres Garitano y Uriguen del actual equipo gestor de la DFG. Dicen los iniciados que conocen los detalles que el Sr Fernández se presentó de forma insospechada accediendo al edificio de la Diputación por un acceso disimulado interior que comunica con la sede central de la Kutxa gipuzkoana.Puertas giratorias vamos.Los de Kutxabank silencio, los otros 'optimistas' y resaltando la actitud de los banqueros. Habrase visto. En la intimidad este Mario es seductor, Joseba Permach es testigo de ello.

    ResponderEliminar