2012/07/11

En la duda, con Madrid

Da la impresión de que el gabinete de crisis de Sabin Etxea tiene sobre la mesa encuestas muy preocupantes. Es la única explicación para que líderes del partido jeltzale se animen a arremeter contra la izquierda abertzale como si se tratase del mismo demonio. Ya en tiempos de Arzalluz se hablaba en esos círculos de la Albania del Cantábrico como proyecto de la entonces Herri Batasuna. Ahora se tacha de estalinistas y marxistas a los de la izquierda abertzale y se hacen distingos entre Bildu y ésta. En Bildu hay buena gente, por supuesto, pero los malos de la IA van a acabar acaparándolo todo.

Con estos juegos florales, Urkullu y Egibar, Egibar y Urkullu, tratan de enmascarar su verdadera estrategia política. Una estrategia que pasa en este momento por desgastar a la izquierda soberanista y para ese fin supremo no hacen ascos a aliarse con el PP, un partido nada sospechoso de estalinista ni de marxista, como el propio PNV.

Desde amplios sectores de la izquierda abertzale se ha propiciado históricamente la necesidad de una conjunción de intereses entre los jeltzales y la propia IA. Ahí están los intentos encabezados por Txillardegi, Telesforo de Monzón o la Declaración de Bergara, intentos buenistas que nunca han llegado a Maltzaga. La tesis de que existen bases sanas en el partido jeltzale es cierta. Otra cosa es que esas bases se animen a dar el salto, cuestión harto dudosa.

Y es que resulta que la dirección de ese conglomerado nacionalista, siempre que afronta una encrucijada, acaba por mirar hacia Madrid, dejando en la estacada a quien le propone, con buena fe, una colaboración estratégica en el camino hacia el reconocimiento efectivo del derecho a decidir. Habrá que volver a recordarles, por si alguien lo ha olvidado por Alonsotegi, que Juan José Ibarretxe fue lehendakari de la CAPV gracias a los votos de los estalinistas de la IA, y que cuando ésta fue proscrita por la metrópoli, el contubernio PP-PSOE accedió a Ajuria Enea sin mayor problema.

Las pequeñas encrucijadas de estos últimos tiempos nos indican el camino que puede recorrer el PNV. En el asunto de Kutxabank, con el PP; en el asunto de la incineradora, las basuras y Alduntzin, con el PP y el PSOE; en el asunto de las relaciones privilegiadas, con Rajoy; en el asunto de la paz y la convivencia, con PP y PSOE... Podríamos seguir, pero no merece la pena.

En Sabin Etxea tienen una sola preocupación: que EH Bildu no les sobrepase en votos en las próximas elecciones al parlamento de la CAPV. Lo demás, la crisis económica, la construcción de la paz, los líos entre Urrutia y Bielsa, han pasado a un segundo plano. Saben que el sorpasso en el ámbito de las formaciones de obediencia vasca es posible. Que puede llegar en estos comicios o en los siguientes. Para evitarlo no van a escatimar medios, ya sea agitando el espantajo comunista o blandiendo la gastada tesis de Egibar de que ellos siempre tienen razón, tanto en 1975 como en la actualidad. Y es que a quien tiene a su lado la invocación del Señor de las Alturas y de las Leyes Viejas no le debe hacer falta contar los votos, por ejemplo los cosechados últimamente en Gipuzkoa.

4 comentarios:

  1. Lo del modelo albanés, la denominación marxista-leninista y demás, es de vuestra cosecha, por lo menos es lo decíais en HB hace años. Respecto a la estrategia que tiene el PNV para desgastar a la IA, yo estoy convencido de que pasa por dejarles gobernar, como estamos viendo en Guipúzcoa (están todos muy contentos con vosotros).
    Lo de votar junto con fuerzas españolistas, parece que se te ha olvidado que durante los gobiernos del PNV con o sin socios, la IA unió sus votos con el PP sistemáticamente en la mayoría de las ocasiones, para tumbar la acción de aquellos “gobiernos vascongados” –en vuestra terminología-, que no sé por qué ahora os apetecen tanto después de tan largo vituperio.
    Y cuando te quejas del “contubernio” PP-PSOE actual en Ajuria Enea, acuérdate que la IA prefirió tirar sus votos a la basura para propiciarlo, así que ahora no os quejéis: lo conseguisteis vosotros, sin menoscabo de la injusticia que supuso la ilegalización.
    Por último, cuando afirmas “ La tesis de que existen bases sanas en el partido jeltzale es cierta. Otra cosa es que esas bases se animen a dar el salto, cuestión harto dudosa”. Y para terminar dices que “(al PNV) no le debe hacer falta contar los votos, por ejemplo los cosechados últimamente en Guipuzkoa”, debe ser que ya contáis como vuestros los votos de EA, precisamente “esas bases sanas” según tú, de las que dices no esperar nada.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves amigo Joserra que 'la fundación' tiene a sus integrantes ojo avizor en distintos foros(DV, NdG..) y también modestos Blogs. No son muchos pero tienen tiempo libre y están en posesión de la Verdad. Necesitan ganar puntos siendo 'meritorios' para volver a la casa JEL, y además han imbuido en su táctica al PNV sección Egibar. Modelo H1!: No desaparecieron en las elecciones locales allá donde encabezaron la 'rebelión civica' frente a la 'imposición'del PaP.Tras verlo el PNV se ha desmelenado y ha devenido en apologeta de la incineración, y en ello están.Enorme hastio el que produce esta casta de pazguatos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:54 a. m.

    La "Comunion Nacional-Regionalista Española" esta que no para. Siguen y siguen con esas ridiculas y pateticas campañas de contrapropaganda politica cada vez mas basicas y mas simplonas.
    "El Tribunal Vasco de cuentas evidencia irregularidades en la gestión del PNV en Orduña". Esto o lo de Juan Ramon Ibarra, Bravo, y demas escandalos de corrupcion son las pequeñas "cosas" de la "ejemplar gestion", que se les escapan a estos Hooligans del partido-empresa bilbaino. Cuesta abajo y sin frenos. Su objetivo "nacional" cabe perfectamente ya en sus bolsillos. De hecho cabe en la cartera que llevan en esos bolsillos. De ahi tanta tonteria de "Marxismos", "Bolcheviques", "tontos utiles" y demas argumentacion de personajes "quijotescos" que es lo que empiezan a parecer a ojos de la ciudadania. Ellos siempre luchando contra "gigantes" y no contra "molinos de viento" como hacen realmente.
    Cada dia mas pateticos. Cada dia mas vacios politicamente. Es tal su obsesion por volver a tener la titularidad de las tarjetas de credito y coches oficiales del "cortijito triprovincial", que se empieza a tornar cada dia mas, en enfermiza. Ese y no otro es su "objetivo nacional" en el Pais de los Vascos. Volver al "buen vivir" para ellos y sus fichajes ocasionales para la gestion de las instituciones regionales españolas. Volver a colocar a toda esa "legion" de sinsustanciales "estomagos agradecidos" que orbitan en torno al viejo partido de Bilbao. Y volver a ser, los mas "listos", los mas "elegantes". Los mas "jatorras". El patron de esta sociedad en una palabra. Lo que verdaderamente les gusta aparentar a ellos. Aunque por las ultimas sentencias juiciales y procedimientos abiertos en los tribunales de justicia, quizas sean, los perfectos "corruptos", los perfectos "sinverguenzas". Pueden preguntarselo a los habitantes de Agurain. O a los de Orduña. O a los de muchos otros municipios de este pequeño pais.
    Asi andan. Cuesta abajo y sin frenos en ese vacio y degeneracion politica que les esta llevando a ser una fotocopia del "Partido Regionalista Cantabro".
    Ellos veran. Algun dia se echaran las manos a la cabeza.
    Los perfectos "Quijotes" de la sociedad vasca. Cada dia mas evidente.
    Y como el personaje de la novela acabaran, si siguen por esta via de irracionalidad y locura politica sin fin. Que no les quede la menor duda.
    La Historia esta llena de ejemplos de ello.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05 p. m.

    Es que acaso con el “atractivo” que ostenta el autocandidato de la Legion Nacional-Regionalista española, “el cuellos”, ¿no les “cuadran” todavia a ustedes los numeros de los “documentos internos” que manejan con tanta asiduidad para volver a tener la titularidad de las tarjetas de credito y coches oficial del andrajoso marco juridico politico triprovincial-regional de los españoles?

    ¿Todavia dedican su tiempo incansablemente a esa campaña continua de contrapropaganda politica tan basica y descerebrada sin pensarlo ni un segundo?

    ¿No se dan cuenta que cada segundo que pasa son ustedes mas pasado y menos presente y por lo tanto menos futuro en este Pais?

    “El Tribunal Vasco de cuentas evidencia irregularidades en la gestión del PNV en Orduña”.

    Esa es la verdadera realidad. La que todo el mundo sabe o empieza a conocer. Todo lo demas que sale de sus calientes cabecitas son majaderias que no se sostienen mas que desde una falta total de sentido de la reliadad. Los “perfectos “Qujotes” de la sociedad vasca. Asi empiezan a ser vistos por la ciudadania.

    Terminaran como sus entrañables y cachondos amigos del otro lado del Ebro, trastornados mentalmente y aplaudiendo ante desgracias sociales de proporciones gigantescas que en otros paises provocan “lagrimas” y pesar.

    El sumidero de la Historia es lo sificientemente grande para dar cabida a esa porqueria historica, economica y politica de su España-Nacion Constitucional y a ustedes como los “mejores españoles de todos los tiempos”.

    A ustedes les hablan de “soberania nacional” e “Independencia” y ustedes responden hablando de “banderas”. O de su tan querida “Z” del nombre de este pais que se invento el politico de Abando hace mas de 100 años. O de su eterno “Pacto Constitucional” con los españoles. O de “basuras” como hacen ultimanente.

    Y ahi seguiran haciendonos “reir” o “llorar” estos actores locales tan mediocres de la “Zarzuela” española que escriben desde Madrid. Esa ciudad manchega donde todos estos tios se sienten tan “agustito” y tan “acogidos”.

    Asi acaban todos estos Comerciales bilbainos que se autodenomian politicos y para la mas completa de las carcajadas, “vascos”. Obnubilados por la peste de Corrupcion y degeneracion moral y mental que impregna todos los rincones de esta moderna y cutre “Babilonia” de los españoles. Al final acaban siendo una fotocopia de las cachondas “elites” del otro lado del Ebro. Corruptos, hasta la medula.

    ¿Podra algun dia “concretar” ese fraude de autocandidato llamado Iñigo alguna de las propuestas y genialidades politicas que dice?¿No se da cuenta que habla y habla y para los oidos de un “nacionalista vasco, de un soberanista, de un independentista no dice absolutamente nada?

    ¿No se da cuenta que su discurso esta vacion totalmente?¿Como narices va a solucionar la “crisis” que han creado sus amigos del otro lado del Ebro en este Pais de los Vascos como ha dicho ultimamente?
    ¿Con otra transferencia mas de raquitico Estatuto de los españoles?¿La de "despedidas de solteros, pitos y matasuegras", por ejemplo?. ¿Con mas Estatuto?¿Con mas España?¿Con mas Pactos Constitucionales con los españoles?¿Han respetado alguna vez algun pacto firmado con este pueblo estos sujetos, los ultimos siglos de historia?

    Lo dicho un discurso vacion completamente. Un discurso cada dia mas “regional español”. Un discurso cobarde basado en unas generalidades inconcretas y sin ningun tipo de referencia socio-politica, mas alla de la eterna propaganda politica de todo a cien en plan “Fast-Food”.

    Cuesta abajo y sin frenos. Asi van. Hasta el final del trayecto. Cada vez mas cerca para ellos.

    ResponderEliminar