2012/05/21

Urkullu, el único candidato posible

Iñiko Urkullu
El Euskadi Buru Batzar del PNV ha designado a Iñigo Urkullu candidato a lehendakari. El nombramiento, que no ha sorprendido a casi nadie, confirma que todas las reglas tienen una excepción y por segunda vez en ese partido un presidente de la ejecutiva nacional aspira al máximo cargo institucional de la CAPV. En caso de acceder al mismo, deberá renunciar a su puesto en el EBB.

En un partido serio como el PNV, tener que forzar los estatutos de esa forma sólo puede deberse a causa mayor: el de Alonsotegi (Enkarterriak) era el único candidato posible. Sobre todo tras la renuncia expresa, por escrito, que había firmado el anterior candidato Juan José Ibarretxe.

El nombramiento ha sido por unanimidad y en la comisión delegada para tal fin estaba presente Joseba Egibar, lo que despeja las dudas sobre la verdadera posición política del presunto líder del sector independentista del partido. A la hora de la verdad, lo primero es lo primero, y aunque Ibarretxe se mantendrá en el incosnciente colectivo de ese sector virtual como el candidato óptimo, lo cierto es que la realidad es la que es. No está el momento político para aventuras, habrá pensado Egibar.

Respecto a las perspectivas electorales cara a los próximos comicios, que presumiblemente se celebrarán en noviembre, la candidatura de Urkullu ofrece varias derivadas. La primera es que es el candidato tendrá graves dificultades para rebañar votos en el entorno más tibio de Amaiur. Para ese cometido el candidato ideal hubiera sido, sin duda, Ibarretxe.

Sin embargo, ante un futuro escenario parlamentario en el que la izquierda soberanista puede pujar por el primer puesto electoral, Urkullu ofrece un perfil político que no produce rechazo en ámbitos autonomistas del PP y el PSOE. Es decir, que aquellos electores que deseen impedir un triunfo de la izquierda soberanista, pueden ver en Urkullu el dique de contención para evitar una hipótesis que sitúan como el mayor de los males. De alguna manera, sería considerar a la candidatura de Urkullu como el único freno al temido triunfo soberanista de izquierdas. Una especie de voto útil contra el independentismo en crecimiento. 


4 comentarios:

  1. "independentismo en crecimiento", Me parece que es una 'verdad' que deberá probarse en la practica. En mi opinión la situación social y la jerarquia de preocupaciones no contribuye a sustentar la afirmación.La tibia respuesta a la sentencia Bateragune, al juicio contra los promotores de D3M, e incluso el 'deja vu' sobre la inacción, que es acción por omisión, del unionismo español son indicios de pérdida de empuje.Por no hablar de las politicas basadas en la austeridad, y de acatamiento de decretos-leyes en que se ha convertido la 'gestión institucional', donde ha tomado carta de naturaleza el 'centralismo democrático' basado en 'los de siempre'.Los que antes defendían un sentido en la actuación, ahora el contrario, incapaces de sumar y generar complicidades.

    ResponderEliminar
  2. "por vez primera en ese partido un presidente de la ejecutiva nacional aspira al máximo cargo institucional de la CAPV".

    Sería mejor, amigo Joxerra, que te informases antes de decir cosas como esa. En el PNV la incompatibilidad se produce al acceder al cargo, momento en el que el candidato debería renunciar a la presidencia del partido salvo que le fuese levantada.

    Y si, existe un precedente. Karlos Garaikoetxea era presidente del EBBB cuando se propuso su candidatura a la Lehendakaritza, presidencia a la que renuncio para ser Lehendakari.

    De premisas falsas raramente se sacan conclusiones verdaderas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que existan precedentes no significa que no sea excepcional. Ni Arzalluz aspiró a la lehendakaritza; ni Ardanza o Ibarretxe a la presidencia del EBB.
      Lo que quería significar es que a problemas excepcionales se les enfrenta con soluciones excepcionales. Respetando la tradición del PNV, a mí no me escandaliza que el máximo responsable del partido aspire a un cargo institucional. Lo que me interesa del tema es comprobar la temperatura ambiental, nada más.

      Eliminar
  3. Anónimo10:47 p. m.

    "Lanzan la campaña por el referéndum sobre la independencia de Escocia"
    GARA.NET

    Esto hacen los "Nacionales" escoceses por el "sentir nacional" de su pueblo.

    Aqui por el "sentir nacional" montan una macrotxozna en Madrid. Y a recaudar que es lo que importa.
    No hacen falta tres decadas para avanzar desde la soberania. Hace falta tener voluntad. Lo que aqui no hay.

    ResponderEliminar