2012/01/25

Escocia toma la iniciativa

El primer ministro escocés y líder del SNP, Alex Salmond, ha dado a conocer hoy la pregunta de la consulta que su gobierno realizará a la población de Escocia: ¿Está de acuerdo con que Escocia sea independiente? Una pregunta directa, clara y concisa, sin recovecos ni dobles lecturas. Salmond pretende que el referéndum coincida simbólicamente con el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn, en la que las tropas escocesas derrotaron a las inglesas el 23 y 24 de junio de 1314. Asímismo desea que voten en la consulta todos los ciudadanios escoceses mayores de 16 años.

No sabemos cómo acabará esta historia. Si al final se celebrará la consulta y, en caso de celebrarse, cuál será el resultado. Todo apunta a que será un referéndum muy disputado y cabe la posibilidad de que el no sea mayoritario. Pero siendo importante ese dato, lo cierto es que la mera celebración de la consulta será la gran victoria de los independentista escoceses. Tan solo el hecho de que se ponga en duda la unión con Inglaterra y se consulte sobre la posibilidad de independencia, refuerza las tesis del SNP y de todos los sectores escoceses que ven con simpatía la separación de Londres.

Si cambiamos el foco de la cámara y lo dirigimos hacia Euskal Herria, las diferencias son sustanciales. La gran similitud estria en que existe una mayoría social favorable a la independencia, pero esa mayoría, lejos de estar articulada, queda difuminada por la falta de entendimiento entre los agentes politicos y sociales. No estamos en la preparación del referéndum decisorio, si acaso nos hallamos en puertas de que se reconozca el derecho a decidir, o sea, el derecho a cnvocar en un futuro una consulta en cuya papeleta diga: ¿Está de acuerdo con que Euskal Herria sea independiente?

La constatación de que Escocia nos lleva ventaja no debe suponer un aumento del desánimo, sino todo lo contrario. La iniciativa escocesa debe significar un acicate para que en un próximo futuro los principales actores vascos que se reclaman soberanistas se pongan de acuerdo para abrir una vía similar a la del SNP de Salmond. Tal vez sea mucho pedir y alguien opinará que pensar así es de ilusos, pero ¿quién hubiera dicho hace cinco años que Escocia tendría la posibilidad de ser independiente en 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario