2011/12/19

¿A quién votó Aintzane Ezenarro?

En política nada es por casualidad, ni siquiera que te concedan dos páginas de entrevista en el diario de mayor tirada en tu país justo el domingo, el día después de la declaración de los componentes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas. Y curiosamente, el 95% del contenido de la entrevista gira en torno a lo que ella llama, como le gustaba también a Aznar, el MLNV.

Aunque no la parezca por el mutismo de los últimos tiempos, Aintzane Ezenarro sigue siendo la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco de Gasteiz. Aunque su partido forma parte del Acuerdo de Gernika y de Amaiur, ella va por libre, es una especie de verso suelto, como Txusito Eguiguren en el PSE. Debe ser de los pocos casos en que la portavoz de un grupo parlamentario está en clara minoría en su partido y expresa públicamente su opinión, contraria a la mayoría y sin matices. Habrá que felicitar a Aralar por su democracia interna. Por cierto, si está en contra de que su partido se haya presentado con Amaiur y dice que la mayoría de la base electoral ha compartido su idea, ¿a quién habrán entregado su apoyo todos ellos?

Aunque alguien pudiera pensar que sí, lo que hace Ezenarro no es un ejercicio de prestidigitación, sino que está haciendo política con mayúsculas. Su mensaje ataca en su linea de flotación la evolución última de su partido, liderada por Patxi Zabaleta. Y para ello, descarga contra la izquierda abertzale, de la que nunca ha formado parte, acusándola de realizar cambios por intereses políticos, alejados de toda consideración ética.

Aintzane Ezenarro es muy libre de decir lo que le parezca oportuno, pero su opinión es tan válida como la contraria. Autocalificada de pacifista, pone en entredicho los pasos dados por la izquierda abertzale en estos últimos dos años, porque esa evolución hace inviable el espacio politico que ha mantenido Aralar en la CAPV, entre otras cosas gracias a la ilegalización de esa izquierda abertzale que llama MLNV.

Según el país que describe Ezenarro, aquí toda la responsabilidad es de una sola parte, de la izquierda abertzale, y todos los demás agentes se pueden lavar las manos. Pero en este país la violencia no ha sido ejercida solamente por ETA, también ha habido violencia de los dos Estados, guerra sucia, torturas, represión. Y no solo en tiempos del franquismo, también en la llamada "democracia". Aquí se han cerrado periodicos, se ha encarcelado a mucha gente que jamás ha utilizado un arma, tan solo por defender ideas independentistas. Y de eso, Ezenarro no dice nada en la entrevista, salvo una referencia de ocho palabras al PP y el franquismo.

La izquierda abertzale está reconociendo públicamente que se han hecho cosas mal, y seguirá transitando por ese camino, porque está convencida de que es el más adecuado para poner a esta nación en el umbral del derecho a decidir. Como dijo ayer en una entrevista el portavoz de Amaiur, Xabier Errekondo, "La verdad es que no tenía que haber habido ningún muerto", pero la historia es la que es. Euskal Herria fue conquistada por las armas, el pueblo vasco ha padecido innumerables abusos en la historia y en ocasiones, las menos, también se ha defendido usando la violencia.

Dice la portavoz de Aralar que "la izquierda abertzale debe reconocer que la violencia ha sido un error". Probablemente, la opción violenta siempre es un error, pero yo no he conocido a ningún político español, a ningún militar, ni policía, ni guardia civil que haya reconocido que la violencia es un error, al menos en público. ¿Conoce Aintzane a algún torturador que haya reconocido el daño causado? 

En cambio, la izquierda abertzale está andando un camino largo y muy complicado en ese sentido, que a algunos siempre les parecerá insuficiente. Pero lo que se hace por convicción no necesita del aplauso de quienes nunca van a reconocer sus propios errores y siempre van a estar quitando méritos a los esfuerzos que realizan los demás.

7 comentarios:

  1. Excelente texto, Joxerra. Las palabras y las acciones desvelan lo que uno es, y Ezenarre lo está demostrando.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:57 a. m.

    Barkatu atrebentzia, baina, benetan diozu Ezenarrok ez duela biktima polizialak, estatuko biktimak, beste talde armatu batzuen biktimak, aintzat hartzen? Eta, nondik uste duzu sortu dela talde politikoen arteko eztabaidak biktimen inguruan? Iritzia emateko orduan, inoren kontra denean batez ere, tentu gehiago. Eta, esandakoa, barkatu atrebentzia, zure blogean ari baitzara.

    ResponderEliminar
  3. Nik ere irakurri dut elkarrizketa hori, eta ados nago Aintzanerekin. Baina gauza bat ikusi behar dugu argi: Aintzane no está diciendo de quién o quiénes es la responsabilidad; tan solo está hablando de su opinión acerca de que Aralar participe en coalición con la izquierda abertzale. Punto. No se le ha preguntado qué le parecería un acuerdo con el PNV, PP o PSE. El que no denuncie las responsabilidades del Estado no quiere decir que no las vea, sino que no es ése el tema del que se está hablando.
    Demagogia nahikotxo ikusten dut Joxerraren testuan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:43 a. m.

    Oso testu ona eta argigarria.
    Aintzanek egin dezala nahi duena.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que existen resquemores en la confluencia-reencuentro.La generación de un espacio de confianza requiere trabajo en común y tiempo.Del roce nace el cariño.También en la IA existen suspicacias y tic's del pasado.Como prueba ,¿Qué pasa con los presos de la 'via nanclares'?, por ejemplo.Lo que está en juego es ni más ni menos que vehiculizar un futuro pacificado. Lo de Aintzane gestión de futuro, está en su derecho.

    ResponderEliminar
  7. Me preguntaba por donde andaria Ezenarro que en estos tiemnpos tan cruciales para nuestro pueblo, no se le ve, ni se le oye, ni nada de nada. Se lo pregunté a Google y salió este articulo con el que estoy completamente de acuerdo. Solo añadire una cosa; que la convivencia hay que hacerla entre todos y todos dejando pelos en la gatera y no es cuestión de presentarse con el discurso de yo soy la etica y la buena moral como vino a decir en una entrevista que le hicieron en deia.
    Hago una apuesta; en las próximas elecciones en la CAV seguro que se presenta con la fraqnquicia de Geroa Bai.
    agur

    ResponderEliminar