2011/11/10

Mikel Arregi

Memoria frágil ostentan quienes insisten en decir que el 10 de noviembre es el único día del año en el que no se han producido actos violentos en este país. Al menos se sabe de uno. En esa fecha del año 1979 fue abatido a tiros, en un control policial situado en la carretera que va de Etxarri a Bakaikoa, Mikel Arregi, concejal de Herri Batasuna. Hoy hace 32 años.

Mikel fue una de las víctimas de este largo conflicto y fue muerto por su ideología. Ni era militante de ETA, ni portaba armas. La escultura que se erigió en su memoria ha sido atacada y dañada en múltiples ocasiones, la última hace dos años. En su pueblo natal, Lakuntza, existe una calle con su nombre.

En estos días posteriores al anuncio de cese definitivo de ETA se habla de víctimas, de memoria, de perdón, de reconocimiento del daño causado. Algunos hablan incluso de reconciliación. Es evidente que hay muchas personas de buena fe que creen en todo ello y es posible que se avance en ese camino en los próximos tiempos. Pero mientras se orille una parte de lo sucedido, mientras  el sufrimiento de unos valga más que el de otros, no se podrán cerrar las heridas. O se cerrarán en falso, que es aún peor.


Estekak:

7 comentarios:

  1. Anónimo7:21 p. m.

    Triste muerte la de Mikel.
    Pero, ¿le mataron unos encapuchados por la espalda, cuando iba a llevar a sus hijos al colegio? ¿Le colocaron una bomba debajo del coche?
    Fue en 1979 en una débil democracia que seguía con presos políticos en las cárceles. Anarquistas que llevaban 20 años de cárcel. ¿Víctimas? Catalanas, extremeñas, miles, castellanas y valencianas. De todas partes. De 1979 a 2009, año del último atentado de ETA pasaron 30 años. No estamos hablando de lo mismo y quizá tu generación nunca llegue a entenderlo y por eso nunca alcanzareis la paz, porque esos 30 años volarían sin sentido. ¿Por el asesinato de Cubillos se hubiera justificado una respuesta de asesinatos en cadena en las Islas Canarias?
    El estado condenó a los GAL.Amedo, Dominguez, Sancristóbal fueron a la cárcel. Nadie defiende la memoria de los GAL. Vosotros defendéis la memoria de ETA al justificar sus actos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:44 p. m.

    No soy el autor del blog sino un lector ocasional que buscaba información sobre Mikel Arregi. Respondo al anónimo anterior.

    ¿Sugieres que fue un afortunado por morir a tiros? Eso se desprende de tu pregunta inicial.

    El Estado tuvo que condenar a unos pocos implicados en lo de los GAL sólo por una cuestión estética. Y las condenas no las cumplió nadie. Ni aislamiento, ni tortura, ni doctrina Parot ni esto que siempre pedís para ETA y no para la ultraderecha: cumplimiento integro de las penas. El sanguinario Galindo, condenado a más de 70 años, estuvo cuatro en prisión. Nunca os habéis quejado de esto.

    Tampoco me gusta este tono, tan habitual por otra parte, que parece sugerir que los muertos por el Estado y los fascistas eran cuatro gatos y todos de ETA. Busca información sobre Galdys del Estal, sobre Germán Rodríguez. ¿Quién fue el primer concejal muerto por terroristas en Euskadi? Tomás Alba, y era de Herri Batasuna. ¿Sabes quién era Ángel Berrueta? El policia nacional y su hijo, los asesinos, tienen permisos desde hace años. Como el asesino del seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. Y la bomba en el Papus en BCN, abogados de Atocha, Montejurra... ¿Qué me dices del Caso Almería?

    Y denunciar el terrorismo de la ultraderecha y del Estado no es defender a ETA. Por cierto, el último muerto fue en 2010. Que al ser francés parece que algunos ya olvidan al pobre gendarme.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:08 p. m.

    El parlamentario vasco Santiago Brouard, médico pediatra de profesión murió a tiros de unos españoles encapuchados en 1986. Estaba atendiendo a una criatura de pocos meses que tenía en sus brazos cuando fue acribillado en su consulta de Bilbao. Todavía no "sabemos" quién estaba detrás del crimén.

    La diferencia aquí es que unos han reivindicado cada uno de los crímenes. Y los otros mienten sistemáticamente.

    Como en Argentina, ya llegará la hora en la que tengan que responder por sus crímenes. Los militares, los funcionarios y los políticos implicados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 a. m.

    "La diferencia aquí es que unos han reivindicado cada uno de los crímenes. Y los otros mienten sistemáticamente."

    Si es que son unos angelitos, estos de ETA. Pobrecillos, luchando contra la opresión totalitaria del Estado Egpañó y el Estado Français, intentando salir de su pequeña "franja de Gaza" particular. Una medalla debería darles la ONU a estos lucahsdores por la libertad, ¡qué narices!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:04 p. m.

    Gracias por la información, pero este tipo de noticias hace comparar a los llamados abertzales con los judíos ultraordoxos, que aplican mal la ley del talmud.

    Para tu información, la ley del talmud dice más o menos el ojo por ojo, siempre equipara la justicia con un gesto similar, y en Israel se sobrepasa este tipo de daño con la población palestina.

    Es por ello que condeno todo el daño causado contra esta persona y su familia, pero no es equiparable al número de victimas multiplicado por un número muy alto, para que se pueda equiparar este dolor.

    Por favor, haz una entrada en tu blog condendando toda la violencia causada por ETA, tanto en el pasado, en el presente, y espero que nunca más.

    ETA EZ!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:28 p. m.

    resulta sorprende ver como algunos "anónimos" justifican el terrorismo de estado. Es triste escuchar el falso discurso de que aquí no hay conflicto y que no bay bandos y víctimas en los dos lados en conflicto o que no ha habido venganza. Cualquiera bien informado sabe que desde 1969 hasta 1986 hubo terrorismo de estado causado por pistoleros, mercenarios, mafiosos pagados por el estado bajo diferentes siglas, y miembors de las FFAA, como aquellos que dicen haber "vengado a Carrero" en una entrevista publicada en "El Mundo" en 2003. Es triste ver que algunos parrecen seguir justificando los asesinatos y las torturas y secuestros si estos los llevan acabo uniformados con placa, como si las torturas y matanza de los tres muchachos cántabros en Almería en los años 80 por guardias civiles fuera menos bestial y horrible que la muerte de Miguel Angel blanco o cualquier otra víctima. Claro que los que asesinaron a Balcno pagan con cárcel su delito, los asesinos de los jóvenes de cantabria no cumplieron ni un año por muerte y fueron reincorporados a la guardia civil en su mayoría, algunos serán altos cargos hoy. Dificl reconciliación si unos asesinos están en la calle y nunca han pagado por sus asesinatos y otros sin delitos de sangre pagan muchísimo. !desde 1969 hasta hoy más de 600 asesinatos cometidos por el estado y sus pistoleros de la triple A, a el BVE, el Gal, los pistoleros de Fuerza Nueva, los guerrilerros de Cristo Rey, etc,etc!!la mayoría de ellos sin aclarar con sus autores impunes y libres desde el día siguiente de cometer los asesinatos!. No hay mas que ver que fue de los asesinos de Montejurra, Vitoria, Atocha, Almería, etc,etc!!!

    ResponderEliminar
  7. Ataques a la memoria
    Mikel Arregi fue asesinado en Etxarri Aranatz desopués de haber sido retirado un control, es decir el control no existía en ese momento y el coche fue abatido a tiros, sin percibirse en ningún momento los ocupantes de tal control. Lo que sí me gustaría añadir en calidad de cuñado de la víctima, todo lo que ha tenido que soportar el recuerdo permanente de Mikel.
    Después de su muerte se inauguró el año 1980 un monolito en el lugar donde cayó, obra del escultor José Ramón Anda, monolito y memoria el cual ha tenido numerosos atentados.
    11-Febrero-1981, Una carga de 100 gramos de trilita rompió la base de dicho monolito, minutos antes se produjeron disparos contra un comercio de la localidad de Etxarri Aranatz y un turismo.
    12-Octubre-1981. El monolito fue derribado por un vehículo.
    25-Mayo-1983. A las dos semanas de ser reinaugurado a las 3:45 de la madrugada le fue colocado 1,5 kg de goma-dos, activado por un sistema de relojería. Desencajado desde su base, el monolito quedando en el suelo. La onda expansiva a su vez provocó la rotura de numerosos cristales de edificios próximos.
    El pasado año Dignidad y Justicia arremetía contra su persona acusándoles de militante de ETA. Es curioso, una agrupación de víctimas contra una víctima (conjejal en un municipio).
    El monolito año tras año sigue siendo objeto de atentados, el pasado año se rompió y fue llevada la placa que figura en la base y actualmente permanece en dicha situación sin placa correspondiente.
    Increíble la historia de dicho monolito y ello es historia reciente y permanente de ataque a una víctima llamada Mikel Arregi.
    Josu Imaz (Lakuntza)
    [Escrito aparecido en la revista Euskal Memoria Aldizkaria, nº4, diciembre de 2011]

    ResponderEliminar