2011/11/15

Artículo primero

El Reino de España es un Estado de Derecho, como lo demuestra la última sentencia de su Tribunal Supremo, conocida hoy, que absuelve a cuatro guardias civiles condenados por torturas por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en 2008. El artículo primero de ese Estado de Derecho dice que Aquí no se tortura y el segundo afirma que en caso de que se diesen torturas se aplicaría el artículo primero. Así se ha hecho.

La sentencia no puede sorprender a nadie, porque llevamos demasiado tiempo acostumbrados a que el Estado no depure responsabilidades sobre los funcionarios que se extramilitan en sus funciones. El episodio de los GAL es paradigmático al respecto. La palabra más suave que se me viene a la cabeza es impunidad.

Sería esperanzador, ante el nuevo escenario que se dibuja, que algunas de esas voces que se elevan indignadas, con toda razón, ante la violencia de un signo, dijesen algo ante esta bochornosa cuestión que nos ocupa. Ya sé que peco de ingenuo, pero mantener un pequeño grado de ingenuidad, una vez traspasados los cincuenta, dicen que es una práctica muy saludable.

Estekak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario