2011/07/11

EB: Más cerca de la extremaunción

Hace escasamente un mes se analizaba en este blog la situación de Ezker Batua tras las elecciones de mayo. En el texto, sin pretensiones de futurología, se presagiaba una nueva escisión en el espacio vascongado de la formación. Leyendo los periódicos de hoy lunes, parece que el nuevo proceso de división está ya en marcha. El escándalo en las negociaciones sobre la presidencia de la Diputación alavesa, que recuerda al ocurrido en Madrid con el "tamayazo", va a acabar de precipitar al vacío a una formación que llevaba demasiado tiempo al borde del abismo.

Mikel Arana y Javier Madrazo. www.noticiasdealava.com
Hace un mes hablábamos de agonía, ahora podemos pasar a hablar de extremaunción. Los anteriores escándalos surgidos en el entorno institucional de Javier Madrazo, como el de la Cámara de Propiedad o la oficina de inmigración, son una anécdota comparados con el actual. La imagen de negociación barriobajera y pornográfica conduce directamente a la fosa. El actual líder de EB, Mikel Arana, intentará salvar los muebles, pero da la impresión de que el otro sector no está dispuesto a inmolarse en beneficio de la sigla, que con toda probabilidad deberá ser sustituida por una nueva, si quieren tener alguna mínima posibilidad de sobrevivir en el competitivo panorama electoral de la CAPV.

Cuando en el camino de la política, una ocupación noble si se ejerce con honradez, se cruzan las miserias humanas del dinero y las prebendas laborales, todo se enfanga. Y una vez manchado, es muy difícil volver a aparecer limpio ante la opinión pública, sobre todo si tu etiqueta se basa precisamente en la honradez y la firmeza frente a los poderosos.

Sin embargo, en esta cuestión no solo influye la intromisión negociadora de los viejos dinosaurios descabalgados de EB, sino la propia constatación de que se ha dejado vía libre al candidato del Partido Popular. Un partido de derecha extrema, que se niega a abrir la puerta de las soluciones para el conflicto vasco y que se empeña en mantener sus posiciones de boicot a cualquier atisbo de avance hacia un nuevo escenario. La responsabilidad de las dos junteras de Ezker Batua en Araba es, pues, aún mayor. Y no debemos olvidar la sospecha sobre algún tipo de acuerdo no oficial entre gentes de EB y el PP respecto a un crédito millonario. Confiemos en que Arana sea capaz de aclarar ese extremo.

¿Y a partir de ahora qué? Si los resultados del 22M pusieron en evidencia la crisis de EB, que venía arrastrada desde los anteriores comicios autonómicos, las "negociaciones" alavesas pueden suponer el tiro de gracia a la coalición. Mas si tenemos en cuenta la sangría de militantes que supuso la marcha de Alternatiba Eraikitzen, ahora en Bildu, y la paulatina implantación del proyecto ecosocial de Equo por estos pagos. Un proyecto que puede dar la puntilla a EB, dado que parte con una límpìda trayectoria de gestión, mas que nada por inexistente.

Ignoro si el proceso interno de Ezker Batua alcanzará la anunciada asamblea de noviembre. Las pugnas intestinas pueden hacer estallar a la formación antes de esa fecha. Y no hay que olvidar que las elecciones estatales pueden ser adelantadas a ese mismo mes. Por lo tanto, las incógnitas sobre el futuro de EB crecen de forma exponencial. Presumo que solamente la aparición en escena de un grupo de militantes honrados, desligados de las últimas batallas internas, que se haga cargo de la gestión de la coalición, puede conseguir que ésta no acabe desapareciendo definitivamente. Permaneceremos atentos a la pantalla.

PD: Javier Madrazo se da de baja en Ezker Batua, según anuncia en su blog. Puede ser un paso positivo en el intento de reanimación del cadáver. Pero el gesto tal vez llegué demasiado tarde.

Beste iritziak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario