2011/01/11

Una crónica con tres titulares

"Cuando el 18 de junio de 2007 ETA rompió definitivamente su última tregua, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi fue a parar a la cárcel." Con esta impactante frase comenzaba ayer la crónica que el elpais.com publicaba poco después de las 12 del mediodía, tras conocerse por los diarios Gara y Berria el anuncio de la organización clandestina ETA sobre un alto el fuego permanente. La extensión del texto, la amplitud del periodo analizado y el escaso tiempo con el que salió a la web, indican que el texto estaba previamente escrito. Un medio de referencia como El País no puede improvisar.

La información venía firmada por el especialista en asuntos vascos, el periodista donostiarra Luis Rodríguez Aizpeolea, todo un clásico en estos temas. El título era algo así como "Y Batasuna se impuso al fin a ETA", y si se lee el texto en su integridad, se comprobará que todo él mantiene esa tesis, argumentando los pasos dados por la izquierda abertzale desde 2009. No voy a entrar a valorar la tesis ni el texto en sí, lo que me importa hoy destacar es el titular.

¿Por qué? Pues porque a media tarde, no sabría precisar la hora en concreto, el mismo texto pasó a estar titulado de esta forma: "Y Batasuna sigue sin imponerse". La entradilla y el texto que le seguía eran las mismas, no se habia tocado una coma, pero el titular había cambiado totalmente de significado. Donde antes decía digo, ahora decía Diego. ¿Fue el propio firmante quien volvió a editar el titular? ¿El cambio lo realizó el editor de la web? ¿El director de El país? No lo sabemos, pero se trata de un cambio difícil de justificar.

La cosa no quedó ahí. La enjundia del texto de Aizpeolea merecía su publicación en papel. Efectivamente, la crónica de la evolución de los acontecimientos aparece hoy publicada en la edición impresa del diario madrileño. Lo sorprendente es que el mismo texto, palabra por palabra, venía titulado de forma muy distinta. La imaginaria pugna entre el redactor y el director se saldó con una solución salomónica: ni para ti, ni para mi. El titular definitivo era: "Y Batasuna disputó a ETA". Por cierto, el peor de los tres por sintaxis y contenido.

Es tan solo un botón de muestra del trabajo fino que se realiza en los medios, cuando se trata de asuntos vascos. Parodiando al editorial que hoy publica el mismo diario, se podía resumir el enredo con un cuarto titular: "El país: menos del mínimo".

2 comentarios:

  1. El titular realmente es "Y Batasuna sigue sin imponerse"

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/sigue/imponerse/elpepuesp/20110110elpepunac_11/Tes

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Xabi. Zuzenduta.

    ResponderEliminar