2010/10/20

El medio es el mensaje

Nelson Mandela y John Carlin

Como he repetido en varias ocasiones, conviene mantener un cierto distanciamiento de los hechos para poder elevar una opinión más asentada sobre los mismos. Es lo que ocurre con la reciente entrevista/cuestionario del periodista John Carlin a Arnaldo Otegi publicado en el suplemento dominical de "El País" el pasado domingo 17. Se trata, sin duda, de un punto de inflexión en el desarrollo de los acontecimientos suscitados a partir del debate interno en las filas de la izquierda abertzale, culminados en el documento "Zutik EH".

Marshall McLuhan, el gurú de la comunicación, acuñó una frase que se repetía como un eco en todas las facultades de periodismo del planeta: "El medio es el mensaje". Han habido múltiples interpretaciones sobre esas cinco palabras, teniendo en cuenta que al referirnos a medio lo hacemos a periódico, cine, televisión, radio, internet, etc, y no a una cabecera en concreta, como va a ser el caso. Hecha la salvedad, podemos afirmar que en este caso el medio, el diario "El País", es el mensaje.

Y es que más allá del contenido de la entrevista/cuestionario publicada en el diario español de mayor tirada e influencia, conectado directamente con La Moncloa y el entorno de poder del PSOE, lo que resulta destacable es que ese hecho se produzca. ¿En qué fase del proceso nos hallamos para que el diario del Grupo Prisa se decida a acometer la entrevista? No puedo contestar a la pregunta de forma directa, pero sí a realizar una serie de acotaciones al respecto.

Es conocido el interés personal del periodista John Carlin por el proceso vasco y concretamente por la figura de Arnaldo Otegi. Es sabido que ha intentado en al menos dos ocasiones anteriores entrevistarse con el lider abertzale y también conocemos que Carlin es un colaborador habitual de "El País". La negativa del Ministerio de la Gobernación a facilitar el encuentro entre entrevistador y entrevistado ha obligado al primero a enviar un cuestionario escrito que el segundo ha debido de contestar de igual modo. En todo caso, parece que Instituciones Penitenciarias supo de esa iniciativa e hizo la vista gorda.

John Carlin, autor del libro "Playing the Enemy" ["El factor humano", Seis-Barral], en el que se basa la película "Invictus" de Clint Eastwood, es un profundo conocedor de los procesos sudafricano e irlandés, y ha realizado entrevistas a Nelson Mandela y Gerry Adams, entre otros actores principales de dichos procesos. No es un periodista local, sino internacional, y su firma es muy respetada.

La entrevista/cuestionario se publica en un diario de referencia, pero conviene señalar también el modo en que se publica. La dirección del diario, entre múltiples posibilidades para editar ese texto en que habla Otegi en primera persona, pero en calidad de dirigente de la izquierda abertzale, decide darle un relieve especial. Y lo hace otorgándole la apertura de la primera página del día de la semana en que disfruta de mayor tirada y difusión, además de la portada de su suplemento "Domingo", en el que se inserta, y un amplio comentario aclaratorio firmado por Patxo Unzueta. La importancia que se le da al texto le hace merecedor, además, de un comentario editorial, ciertamente crítico, sobre las palabras de Otegi. ¿Alguien puede creerse que todas estas circunstancias se hubiesen producido si el contenido del cuestionario fuera irrelevante?

Es algo similar a lo ocurrido con la declaración de la organización clandestina ETA publicada en Londres por la emisora de televisión BBC el pasado 5 de septiembre. La credibilidad que le otorga el medio en el que se difunde, añade un plus de valor al propio contenido explícito del comunicado. A lo que habría que añadir un detalle sin mayor importancia: se da voz en un medio español tan influyente a un ciudadano vasco que se encuentra en presión preventiva acusado de intentar reconstruir ETA. Sin más comentarios.
 
Todas estas consideraciones, que serán atacadas por quienes siguen insistiendo en que no hay nada nuevo bajo el sol, no pueden ocultar, sin embargo que, en la citada entrevista, aparte de medio también hay mensaje. En el mismo sentido de McLuhan. Otegi dice muchas cosas y hace muchas apreciaciones, en un recorrido por la situación política que demuestra dos cosas: está perfectamente al día de lo que pasa y tiene muy claro hacia dónde va la izquierda independentista. Ni marcha atrás, ni paños calientes. La decisión está tomada y afecta a todos los activos y organizaciones de la izquierda abertzale, sin excepción. Quienes a partir de ahora quieran darse por no enterados, aquí y en Madrid, lo van a tener más complicado. 

Beste iritziak:

2 comentarios:

  1. Y no olvides el comentario-resumen-traducción-aclarando conceptos, a toda página que hace Patxo Unceta, (que tampoco es un cualquiera precisamente) como corolario a la entrevista. En efecto, Joxerra, algo se mueve en aguas profundas. Añádele el cambio de gobierno de Zapatero con Rubalcaba y Jauregi mirando a Euskadi, por si a los adalides del inmovilismo les hacía falta alguna prueba que demuestre lo equivocados (o desesperados) que están

    ResponderEliminar
  2. Lapsus corregido. Uno no puede estar en todo. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar