2010/09/05

September song

Suena en mi goear "September song", de Kurt Weill, interpretada por Frank Sinatra. Es una manera como otra cualquiera de ponerse en situación. El lector se imagina que no voy a escribir sobre música. Efectivamente, voy a escribir de periodismo. A las once de la mañana BBC World News se despachaba con un video en el que tres portavoces de la organización clandestina ETA anunciaban su renuncia a realizar operaciones militares ofensivas, una postura que ya mantenían de facto desde hace varios meses, según han declarado.

El run-run periodístico venía hablando del asunto desde hace semanas. Se trataba de adelantarse a la iniciativa, desactivando su alcance mediático. A la hora de la verdad, la inmensa mayoría de páginas digitales han abierto a cinco columnas con un lacónico "ETA anuncia un alto el fuego". Luego vendrían las reacciones, las valoraciones, la documentación y demás elementos complementarios. Analistas destacados publicaban avances de lo que irá en papel mañana, en consonancia con las reacciones de los políticos del establishment: No hay gran cosa, se esperaba el abandono de las armas, es totalmente insuficiente, una nueva tregua trampa, algo fraudulento...

En mi ingenuidad, encuentro un enorme contradición en el asunto. Si la mayoría de medios está de acuerdo en que se trata de una maniobra para facilitar la presentación en las elecciones de la izquierda independentista, ¿por qué le otorgan tanto relieve a la no-noticia? Ejemplo de libro: Radio Nacional de España ofrece a media tarde, en directo, la comparecencia íntegra del consejero de Gobernación de Lakua, Rodolfo Ares. la BBC, como es domingo y no hay más temas que tratar en todo el planeta, sigue abriendo por la tarde con la información, incluidas las intervenciones de sus corresponsales en Madrid y Donostia.

Abundemos en el detalle. Diarios digitales como "elcorreo.com", "diariodenavarra,es", "elmundo.es", "libertaddigital.es" o "abc.es", ligados sentimentalmente al PP y/o UPN, ofrecen un espacio extraordinario al tema, con innumerables apoyos, comentarios y documentaciones al respecto. La verdad es que uno tiene la sensación de que está ocurriendo algo importante, pero probablemente estaré, una vez más, equivocado.

Un día de éstos intentaré comentar algo sobre la declaración de ETA y sus posibles consecuencias. Ahora me quedo escuchando otra vez "September song", esta vez en la versión de Ella Fitzgerald. Insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario