2010/06/25

Esta es la estrategia

Pello Urizar y Rufi Etxeberria sellan el acuerdo. Argazkia: Oskar Martinez/Deia

Portavoces de la izquierda independentista dejaron claro el jueves que quienes lanzaron artefactos incendiarios contra un edificio de la Ertzaintza en Agurain se sitúan con esa acción fuera de la estrategia aprobada por amplia mayoría por esta formación política. Una estrategia que se condensa en el documento "Zutik EH" y que también se puede apreciar en las "Bases para un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas" suscrito el pasado domingo en Bilbao por Eusko Alkartasuna y la propia izquierda abertzale.

Por supuesto que los corifeos del Estado y sus aliados potenciales (incluidos PNV, Hamaikabat y Ezker Batua), arropados por la mayoría de medios de comunicación, han hecho hincapié en la no condena de los sucesos. Según parece, la mágica palabra que todo lo puede debe ser la clave para abrir las puertas de la cueva de Alí Babá. Estamos tan acostumbrados a su irracionalidad que nada nos sorprende, pero todos esos agentes y medios deberían entender que es mucho más didáctico el pronunciamiento realizado por Ezker Abertzalea que una retórica condena. No se enteran de nada (o no quieren enterarse).

El caso es que, a pesar de que la estrategia pilotada por la izquierda independentista es tan transparente como contundente, siguen empeñados, salvo el señor Eguiguren, en decir que no hay cambios sustanciales y que todo sigue igual. Es muy probable que en sus análisis internos empiecen a maniobrar para situarse en el nuevo escenario que comienza a alumbrarse, pero cara a la galería se mantienen en sus trece. En esas trece que tantos réditos les ha dado a todos por medio de la llamada Ley de Partidos. Porque hay que volver a señalar que de esa antidemocrática ley se han beneficiado PSE y PP, desde luego, pero también PNV y Aralar. La verdad se dice entera o es mejor no pronunciarla.

Volviendo al comienzo, cabe señalar que en el curso de muy pocos días se han producido dos hechos significativos en esa estrategia a que hace referencia el título del comentario. El domingo se hizo público, de forma un tanto solemne, el acuerdo entre dos mundos hasta hace poco distantes y hasta enfrentados. Se trata de una enorme victoria política para la izquierda abertzale, que rompe así de manera clara el aislamiento político al que ha estado sometida en los últimos tiempos, especialmente tras el fracaso de Loiola. Pero también es un triunfo para Eusko Alkartasuna, que tras su coalición con el PNV y su presencia en el Gobierno de la CAV, apostó por un camino en solitario y las urnas no le fueron favorables. Ahora encuentra un nuevo sentido a su trabajo político, como es el acompañamiento al grueso de la izquierda abertzale en una estrategia soberanista compartida y de futuro.

El otro hecho es precisamente el distanciamiento con lo ocurrido en Agurain, mediante un ejercicio de pedagogía política de alto nivel, más allá de frases manidas y gastados gestos de condolencia. Un ejercicio que tiene aún más valor al tratarse de un ataque de carácter más bien simbólico, sin riesgos mayores y en el que tan sólo se han producido pequeños daños materiales.

La estrategia emprendida por la izquierda abertzale, lo han dicho en repetidas ocasiones sus portavoces, es unilateral e irreversible. La masa social que la conforma ha otorgado un mandato prístino a todas las organizaciones que la integran. Puede que existan disfunciones en el ritmo a seguir, que algunos deseen que todo vaya más rápido y que otros sientan un cierto vértigo, pero la línea estratégica a desarrollar es nítida y carece de cualquier tipo de ambigüedad. Esta es la estrategia acordada y con ella se va a seguir con todas sus consecuencias.

1 comentario:

  1. Anónimo9:03 a. m.

    Altsasun gertatutakoari buruz, aldiz, ez dute gehiegi hitzegin komunikabideetan:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/26/vecinos/sakana-leizaldea/rechazo-unanime-del-pleno-de-alsasua-al-ataque-al-coche-de-dos-concejales

    Bertan, ekintza hura gaitzesteko bozeramaile guztiek (ANVkoak barne) adostutako agiria atera da aurrera.

    Hala ere, honek guztiak ez du garrantzi gehiegirik. Pentsatzen dut denborarekin antzeko ekintzak desagertu beharko liratekeela (gutxienik ezker abertzalearen parte sentitzen direnen aldetik).

    Hori da lehen helburua, eta ez ekintza horiek hitz zehatzekin gaitzestea. Nahiz eta batzuk hau ahaztuta duten.

    ResponderEliminar