2010/06/12

Esperanza

Argazkia: aiurri.com

Dos recientes encuentros han contribuido a alimentar la esperanza. El Fórum de Gara celebrado el jueves en la Facultad de Psicología de Donostia, reunió a representantes de procesos de paz de naciones como Sudáfrica e Irlanda. No dijeron grandes novedades, como era de esperar, pero sí que apuntaron ideas y actitudes que pueden ser aprovechadas en el caso vasco. El representante sudafricano Mac Maharaj, además de referir algunas anécdotas sobre la negociación con el poder blanco del apartheid, lanzó la sugerente idea de que la lucha no se puede mimetizar solamente con la que se desarrolla en torno a una estrategia armada, sino que en situaciones en que esta desaparece la lucha continúa por otros medios. Llegó a decir que la mesa de negociaciones entre el Gobierno racista y los miembros del ANC era también una lucha, una verdadera lucha, ya que nunca se negocia con los amigos, sino con los enemigos.

La eurodiputada del Sinn Fein, Barbrie de Brún, enlazó una idea complementaria en relación con la posición del IRA. Mientras quienes negociaban al otro lado de la mesa interpretaban la situación como una derrota de la organización armada, ellos entendían que la historia, la fortaleza ideológica y la presencia popular de lo que el IRA representa en su país seguían funcionando con tanta fuerza o más en el periodo de desarme. No había ninguna sensación de derrota, todo lo contrario.

Cada nación tiene que buscar su propio camino, nada es simétrico, ni siquiera parecido. Sin embargo hay maneras de enfrentarse a las situaciones que pueden ser útiles en nuestro caso. La capacidad de proyectar hacia el futuro los 50 años de historia que las ideas abertzales y de izquierda han protagonizado, debe ser una de las claves para poder salir fortalecidos de esta coyuntura compleja, pero a la vez repleta de oportunidades.

No debe haber lugar para la nostalgia, ni para los análisis simplistas. Es momento de dejar por un momento lo que nos pueda decir el corazón y actuar con la lógica que nos otorga el cerebro. Habrá dificultades, incluso pasos atrás, pero debemos tener claro que el camino es hacia adelante, que es irreversible y que lo tenemos que hacer todos juntos.

Lizarra

El otro encuentro al que hacía referencia en el inicio del comentario se refiere a un acto celebrado hoy mismo, sábado. El próximo 15 de julio dará comienzo en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio a los encausados en el sumario Udalbiltza. Entre ellos se encuentran dos personas que conozco de cerca: Imanol y Karmele. Nos hemos juntado en la plaza del pueblo unas decenas de personas para apoyar a Karmele, nuestra ex concejal, y a todos los implicados. He llegado con el acto comenzado y cuál ha sido mi alegría al ver que la pancarta estaba sostenida por representantes de la izquierda abertzale, junto a otros del PNV, UDA, Ezker Batua e independientes, entre ellos el alcalde del municipio. Además, entre el público se encontraba el anterior alcalde jelkide.

Puede que todo ello sea flor de un día y que el buen trabajo de Karmele haya ayudado a concitar tan dispares apoyos, pero creo que hay algo más detrás. La convicción de que estamos asistiendo a la apertura de un nuevo escenario político en nuestro país, un escenario en el que habrá que hacer política de otra manera. La izquierda abertzale deberá cambiar en relación a las otras fuerzas, de hecho ya lo está haciendo, pero las demás fuerzas también deberán variar su postura respecto a la izquierda abertzale. Estamos empezando a caminar. Lizarra quedó atrás, fue una gran oportunidad malgastada, pero su espíritu más profundo sigue en pie, como se ha demostrado en Urnieta.


1 comentario:

  1. Yo también tengo esperanza. Creo que a la vuelta del verano nos podemos encontrar con nuevos retos. Si la Izquierda Abertzale profundiza en su estrategia, dejando atrás la violencia, entonces habrá que trabajar intensamente para conseguir que sea legalizada. Este objetivo requerirá la contribución de todos porque con el final de la violencia y la legalización estarán asentadas las bases para buscar una solución por medio del diálogo y la negociación.

    ResponderEliminar