2010/04/07

Sin prisas

 Iban Aguinaga/Noticias de Navarra.com

Vivimos en un país desmedido. De la depresión pasamos a la euforia sin término medio. Sufrimos periodos de atascamiento generalizado, de bloqueo, en los que parece no moverse una hoja, para saltar sin solución de continuidad a periodos de movimientos diarios en los que es muy fácil perder la perspectiva.

Por eso conviene volver a repetir que las prisas no son buenas consejeras. Que después de cada paso conviene darse un respiro para estudiar la mejor forma de dar el siguiente. ¿Qué tenemos entre manos? Cosas muy importantes que no conviene despilfarrar.

Por un lado un debate en el que miles de militantes independentistas se han pronunciado rotundamente por un cambio de ciclo, por abrir un nuevo escenario sin violencias ni injerencias, de lucha ideológica, institucional y de masas exclusivamente. Un debate que ha dado como fruto el documento "Zutik EH", que hay que releer de vez en cuando para repasar sus principales puntos. Además de eso tenemos una declaración de líderes internacionales y expertos en solución de conflictos que elogia el trabajo de la izquierda independentista y pide a ETA una tregua permanente verificable y al Gobierno español la debida respuesta a la misma.

Asi mismo tenemos una red, Independentistak, que réune a personas de diverso acento político y que ha conseguido aunar voluntades para la celebración de un Aberri Eguna 2010 bastante más nutrido que los de años anteriores. Una red que funciona de forma novedosa, muy apoyada en las nuevas tecnologías, y de la que se esperan nuevas iniciativas unitarias.

También entre las organizaciones juveniles se está dando un proceso de entendimiento y trabajo en común a través de GaztEHerria. Un proyecto que acaba de nacer y del que también se esperan nuevas aportaciones.

En cuanto a la actitud de ETA, tan criticada en algunos foros, por no contestar con más claridad a los llamamientos a un alto el fuego, lo cierto es que lleva unos cuantos meses sin actuar. Es verdad que cerca de París acabó con la vida de un gendarme, pero la organización clandestina ha explicado que no tenía intención alguna de hacerlo. Se puede creer o no su versión, pero queda claro que políticamente ETA está guardando una especie de alto el fuego de facto, no declarado. Y eso debe ser valorado en su justo término. Además ha prometido una reflexión sobre la Declaración de Bruselas.

Por parte del Gobierno español no hay grandes novedades. Sigue con su política represiva, anunciando nuevas medidas en ese terreno, y dejando hacer a la maquinaria judicial. Hoy mismo se anuncia la petición de 12 años de cárcel para Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi por integración en banda armada. Más de lo mismo. Ni nos puede extrañar, ni nos debe llevar al desánimo. El Estado no va a regalar nada. Serán las condiciones generales que nosotros mismos construyamos las que le obliguen a cambiar de postura.

Debemos intentar superar la fase anterior, en la que los partidismos han agotado muchas iniciativas interesantes. Para empezar, no conviene entrar en dinámicas de críticas a otros agentes. Que si el PNV debería de haber hecho esto, que si Aralar no estuvo en aquello otro, que si ELA no sé qué, que si LAB no sé cuántos...

Personalmente me gustaría que algunos agentes mostrarán otra actitud, pero seguramente ellos también pensarán que las posturas con las que yo me identifico no son las adecuadas de cara a un proceso soberanista. Cuando esto eche a andar, esperemos que pronto, todos vamos a ser necesarios. No agrandemos las zanjas que nos separan, sino que intentemos tender puentes y estrechar lazos. 

ESTEKAK:

3 comentarios:

  1. Anónimo7:11 p. m.

    La causa de las prisas es el miedo y el desconocimiento. Es normal que queramos saber más cuanto antes.

    Lo cierto es que, desde que se presentó la propuesta de Altsasu en noviembre, ya han pasado 6 meses. Desde entonces la Izquierda Abertzale ha dado pasos, EA ha dado pasos, diferentes entidades internacionales han dado pasos...

    Parecía que ETA estaba dispuesta a dar pasos también, y eso nos dio esperanzas a muchos. Por un lado, por esa tregua no declarada. Por otro lado, porque en aquel comunicado apoyó el debate de la Izquierda Abertzale.

    Desde entonces ya ha pasado tiempo y hemos tenido un "incidente" que terminó con un policia francés muerto, hemos tenido filtraciones en prensa que dicen que a ETA no le convence realmente la iniciativa de Altsasu, hemos tenido comunicados de ETA donde ni siquiera entra a valorar esa iniciativa ni responde a la petición directa de los mediadores de Bruselas...

    Está claro que esas últimas acciones han metido presión y de ahí la repentina prisa por ver que sucede. Personalmente creo que la Izquierda Abertzale ha sabido responder como es debido ante aquel imprevisto. ETA aun no lo ha hecho (más bien todo lo contrario).

    Cuanto más tiempo pase sin novedades, mejor para el PP y el PSOE; que están aprovechando esta situación a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con JXR. Entiendo también la postura de Aberri e incluso me he manifestado de manera bastante parecida en una asamblea. Pero también he visto que, la decisión que deba de tomar ETA, coge mucho más cuerpo, por ejemplo, después de Bruselas que antes. Yo creo que hay que compaginar la paciencia que reclama JXR con la firmeza intransigente en los planteamientos que ya han sido debatidos, definidos y ratificados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo:

    "Ha de hacerse despacio lo que ha de durar mucho".
    Frase de José Martí; como bien nos recordaron en el acto del Aberri Eguna 2010 en Ficoba también Martí fue independentista.

    Creo que nos movemos en un término medio: entre quien esperaba "el comunicado" (con artículo determinado) para este Aberri Eguna y los doce meses de los que hablaba Brian Currin.

    En cualquier caso yo creo que el paso de una estrategia político-militar a una estrategia política ya se ha dado. Su escenificación, plazos y metodología requieren tiempo. Por cierto, una cosa es desactivar el frente armado y, otra, la desaparición de ETA (en Irlanda saben mucho de esto, ya que el Sinn Fein no ha desparecido).

    Hechas estas consideraciones, mi opinión: cuanto más tarde ETA en cerrar el frente armado, más posibilidades tendrá el Estado de vender su derrota y decir que lo hace por debilidad.

    Además, si la apuesta de la Izquierda Abertzale es unilateral, no hace falta seguir dándole más vueltas al tema: demostremos que es unilateral y que no es a cambio de nada.

    Porque tras el debate los parámetros han cambiado: no hay tregua porque hay contactos o ha habido negociaciones iniciales, sino que se apuesta por las vías políticas y, por tanto, es hora de cerrar el frente armado.

    Como decía Imanol Murua, ETA nos debe la tregua a la propia Izquierda Abertzale.

    Por último, si es cierto lo que dices, Joxerra, y ETA no actúa porque no quiere (y esa es, por ahora, su aportación) ¿para qué esperar más y hacer oficial esta tregua verificada solicitada por mediadores internacionales?

    Salud

    ResponderEliminar