2010/04/13

Alegría contenida

Los cinco de Andoain en Martin Ugalde Parkea

La sentencia absolutoria del caso Egunkaria ha producido alegría y alivio en muchas gentes de Euskal Herria. No es para menos, después de un calvario judicial injusto e infame como el que han sufrido los encausados. Pero esa alegría ha de ser contenida, dadas las circunstancias.

Se ha cometido un daño irremediable a una empresa, se ha cerrado un diario, se ha puesto en la calle a 150 trabajadores y, lo que es más grave aún, se ha detenido y maltratado a diez personas. Todo lo que ellos y sus familias han pasado es irreparable, nadie puede trocar estos años de angustia y preocupación por otros siete de placidez y tranquilidad.

Siento una gran simpatía por los cinco de Andoain ahora absueltos: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y en especial por Xabier Oleaga, que en su día fue mi director en el diario Egin, también clausurado. También por Xabier Alegría y Peio Zubiria, separados del juicio oral por diversas causas. Y en general, por todos los trabajadores de Egunkaria que se vieron violentados aquel 20 de febrero de 2003, cuando los Nissan Patrol de la Guardia Civil irrumpieron en Martin Ugalde Parkea.

Ahora bien, ni el caso está cerrado, ni ha concluido con bien, como se ha escrito en algún medio madrileño. Ni Egunkaria ha vuelto a los kioskos, ni los empleados han sido recompensados, ni la empresa indemnizada. Si la sentencia entiende que el cierre no tenía base. ni soporte constitucional, ¿por qué el juez no auspicia una recompensa, aunque sea monetaria?

Hablo de alegría contenida en el título por esas razones y porque mientras estos compatriotas han resultados absueltos por la justicia española, otros, en parecidas circunstancias no corrieron la misma suerte y ahora están cumpliendo largas penas de cárcel, muy lejos de su domicilio. Jabier Salutregi y Teresa Toda, periodistas de Egin, son algunos de ellos. En este día de alegría por los de Andoain, yo me sigo acordando de los de Hernani.

ESTEKAK:


BESTE ABURUAK:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario