2010/02/01

Señales de humo



Se inicia febrero con la constatación de que se vislumbran algunas señales de humo detrás de las montañas. El monolítico Estado, que se hace denominar en los foros internacionales como Reino de España, puede estar asistiendo, como quien no quiere la cosa, a una cierta distensión de sus músculos más ostentosos. Me dirán que después de las últimas detenciones efectuadas por la policía de Ares no hay nada de eso. Es una manera de ver las cosas a tener en cuenta, por supuesto, pero no es la única.

Una de las señales de humo a las que me refiero se encuentra en la entrevista concedida al diario "Público", muy cercano al aparato del PSOE, por el presidente de la sección vascongada de ese mismo partido, el señor Jesús Eguiguren. Es interesante leerla completa, pero adjunto una frase de la misma:
"Creo que es sincera la voluntad de Batasuna para buscar el modo de dejar la vinculación con el terrorismo. Cuando dice que hace un debate para buscar salidas, no es una estrategia para engañar a la policía, a los periodistas, a los partidos... y colarse en las elecciones municipales. Por lo que sé y por lo que me cuentan, es un debate sincero y, además, el desenlace ha sido mayoritariamente a favor de hacer política."
Salvando las diferencias de lenguaje, que son muchas, dicho queda. Ya sabemos que Eguiguren no pinta mucho en la sede de Ferraz, pero también es verdad que a menudo ha jugado el papel de avanzadilla en el cambio de posiciones sustentado después por la dirección del partido. Tal vez sea una mera pose, pero quizás haya algo más detrás.

Otra señal, un tanto difícil de captar, es la reproducción en la prensa española de las intervenciones de Arnaldo Otegi en el juicio al que ha sido sometido la pasada semana en la Audiencia Nacional española. Su defensa de las vías políticas y democráticas ha sido trasladada de forma nítida por importantes medios de la metrópoli. Es cierto que también se ha construido información de alcance sobre su no contestación a la pregunta de la juez sobre las actividades de la organización clandestina ETA, pero era bastante inevitable, dadas las circunstancias.

Pero la principal señal de humo es la emitida hoy mismo por el Tribunal Supremo español al dar carta blanca al Gobierno para entablar los diálogos que considere necesarios en la búsqueda de la mejor opción "que garantice la ordenada convivencia social". Se trata de un auténtico espaldarazo a la práctica política democrática, que eso y no otra cosa es lo que hicieron todos y cada uno de los encausados en el caso visto por el Supremo, incluido Rodolfo Ares.

La izquierda independentista se está moviendo, de hecho siempre lo ha hecho, con sus aciertos y errores. Los demás actores del escenario político también lo tienen que hacer. Las señales apuntadas en este comentario son aún tímidas, pero denotan un cambio de tendencia, tras años de cerrazón y posturas inflexibles por parte de Madrid. Esperemos que no se queden en meras señales y que se vayan concretando en hechos. Todos ibamos a salir ganando.

ENLACES:

- Entrevista con Jesús Eguiguren - Guillermo Malaina [xerka.blogspot.com]
- Declaración de Arnaldo Otegi - [cadenaser.com]
- Futuro presente - Kepa Landa [xerka.blogspot.com]
- Sentencia del Tribunal Supremo - [diariovasco.com]

1 comentario:

  1. Ojalá tengas razón. Me resulta difícil ser optimista.

    ResponderEliminar