2010/01/18

Tócala otra vez, Alfredo

Al ministro español de Gobernación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le podrá tachar de cualquier cosa, menos de tonto. Probablemente tenga el mérito de ser la persona más inteligente en ocupar ese cargo a lo largo de la historia, aunque la competencia tampoco es que haya sido muy brillante, si recordamos a Ibañez Freire o a Corcuera. El caso es que es el propio ministro quien redacta el guión de las reacciones ante los comunicados de la organizacíon clandestina ETA. Este último es un buen ejemplo de ello.

Sin haber tenido la oportunidad de ver, escuchar o leer todos los medios de comunicación, llego a la conclusión de que salvo las excepciones de siempre, todos ellos han reaccionado de igual modo, lo que resulta chocante en un mercado donde la competencia es tan feroz. En el caso de la televisión, las cadenas LaSexta, Cuatro o Antena3 coincidían en decir que ETA renueva su apuesta por matar, algo que no parece figurar en ninguna parte de su comunicado. Sobre su determinació de hacer suya la propuesta de Altsatsu, ni mención. Tener a su pùblico desinformado debe ser una de las consignas de estas cadenas.

Los diarios también funcionan al unísono, incluidos los del Grupo Noticias, que tantas decepciones nos está causando en las últimas semanas, por su afán de publicar medias verdades y seguir la estela madrileña sin rechistar. Nadie ve un matiz positivo en el texto. Se sigue el guión de "más de lo mismo" utilizado en torno al debate seguido por la izquierda independentista. No conviene acercarse a la realidad de las cosas, no vaya a ser que nos perjudiquen.

En una lectura rápida de los acontecimientos, que ya habrá tiempo de profundizar, saco la impresión de que en este país, y en el Estado español, hay demasiados agentes y personas interesados en que las cosas sigan igual que en las últimas décadas. Parece que el menor atisbo de cambio en la estrategia independentista les saca de quicio y les crea problemas de reubicación.

De las reacciones de los partidos no hay nada que añadir, salvo el esfuerzo de Eusko Alkartasuna por ofrecer un mínimo de coherencia y de honradez política. El resto es prescindible por previsible. Ares ejerciendo de Rubalcaba bis resulta patético.

Ciertamente no esperaba que la reacción mediática y politica fuera otra. Forma parte del guión redactado por el ministro de la Gobernación y su equipo, pero me preocupa que importantes sectores del jelkidismo muestren tal grado de identificación con Madrid en este asunto. Es cierto que hay sectores del PNV que emiten mensajes favorables y positivos, pero son tan escasos que concitan pocas esperanzas de que ese mundo adopte en el futuro una postura valiente y aporte su caudal al proceso democrático que se ha de construir entre todos.

Termino. Si alguien me hubiera dicho hace un año que la organización clandestina ETA iba a firmar su aceptación de la Declaración de Altsasu, de apuesta por las vías políticas, principios Mitchell incluidos, hubiera pensado que estaba en una especie de delirio. Pues bien, ese momento ha llegado. Esperemos que los agentes políticos, sindicales y sociales de este país sepan gestionarlo con ambición y generosidad, Entre todos lo podemos lograr.

BESTE ABURUAK:
- Mucho más allá de las elecciones municipales... - Iñaki Iriondo [gara.net]
- Un llamamiento a la responsabilidad - Editorial de "Gara" - [gara.net]
- El papel de ETA - Editorial de "El País" - [elpais.com]
- Despejar ambigüedades - Ion Andoni del Amo - [irrintzia.nireblog.com]
- Apuntes sobre el último comunicado de ETA - Paul Ríos [paulrios.net]
- Sobre el tratamiento de algunos medios... - Floren Aoiz [elomendia.com]
- Comentario político - Iñaki Altuna [info7.com]

4 comentarios:

  1. Yo sé que lleváis tanto tiempo dando vueltas por el universo, que os resulta muy complicado aterrizar de nuevo en la tierra. Entiendo que os cueste aceptar que a casi nadie le importa absolutamente nada lo que haga o deje de hacer la izquierda abertzale, y que, la inmensa mayoría de los vascos (los de fuera ni te cuento) estamos hartos de especular con las intenciones de vuestro mundo, con vuestras estrategias, debates y mesas. Sencillamente, lo único que nos importa es que ETA se disuelva. Nada más y nada menos.
    Todo lo que no sea eso ha pasado a un tercer, cuarto, quinto plano, y no tiene ni siquiera interés informativo, como ha quedado patente una vez más.
    Hemos perdido ya demasiado tiempo intentándolo todo, creyendo que esto se solucionaba con diálogo, con debates, con inclusiones y demás. Al final -y mira que me jode- tenemos que dar la razón a los que desde el principio apostaron por la represión pura y dura, que -a las pruebas me remito- es lo ùnico que ha funcionado hasta la fecha.
    Así que mira, sería mucho más honrado por vuestra parte y desde luego más elegante, declarar que es ETA la única que manda en la IA, que donde hay patrón no manda marinero, y que vosotros poco podéis hacer para influir en la banda. Y punto.
    Hablar de injerencias y demás bobadas, cuando ETA se arroga la potestad de tutelar cualquier proceso en el que intervenga la IA, es surrealista.
    Aquí ya estamos muy quemados y vuestro tema no suscita ningún interés fuera de vuestro planeta que, como decía al principio, sigue dando vueltas por el espacio exterior.

    ResponderEliminar
  2. al del anterior comentario, los ladridos al Ministerio correspondiente, ese que empeza por In y acaba por terior, para mentir sobre el comunicado ya tenemos muchos periódicos-policía.

    ResponderEliminar
  3. Lamento que el tema no tenga interés para el señor Gorriarán. Supongo que por esa misma falta de interés se molesta en escribir un comentario tan largo en un blog que se encuentra dando vueltas por el universo sin pisar tierra.
    Sea coherente y olvídese de nosotrso y de este blog. Mientras tanto, seguiremos dando vueltas por el universo intentando aterrizar.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabe, señor Bustillo, que no hay peor ciego que el que no quiere ver, así que usted mismo!
    Lo único que añadiría es que cuando se dan tantas vueltas se puede perder la perspectiva y para que eso no suceda le recordaré que, quienes quieren aterrizar y nos están pidiendo pista insistentemente son ustedes y no al revés.
    Y ya que comencé con refranes de invidentes, seguro que conoce usted ese que dice que "todos los ciegos echan la culpa al empedrado". Pues eso.

    ResponderEliminar