2009/11/30

Un tablero en movimiento

Foto: EiTB

El tablero político vasco está en ebullición continua. Siempre lo ha estado, incluso en los más negros años del franquismo. En cualquier momento, cuando los veteranos se encontraban a punto de sentarse al lado del sendero, llegaban deste atrás jóvenes dispuestos a tomar el testigo y continuar adelante.

Estamos terminando 2009, cuando se cumplen 34 años de la muerte física del dictador Franco. Sin embargo, su larga sombra sigue presente en nuestro país. Ayer mismo se "informaba" de un incidente sucedido en Leitza. Un aguerrido guardia civil habría evitado la comisión de un atentado contra la casa cuartel del benemérito cuerpo [por cierto Maxurrenea, arrebatada al pueblo], poniendo en riesgo su propia vida. Partidos e instituciones se apresuraron a emitir comunicados de condena del supuesto atentado y muchos de ellos pidieron cuentas a la izquierda independentista. Debía de condenarlo y separarse así de la sangrienta estela de ETA. Luego resultó que el supuesto atentado parece haber sido en realidad un burdo montaje de un agente policial con afanes de protagonismo o de otros inconfesables propósitos. ¿Emitirá algún partido un comunicado para condenar al autor del incidente y separarse de la siniestra estela guardiacivilizadora, que diría Bergamín? Me temo que no.

Traigo a colación esta anécdota para situar el estado real de la calidad democrática de este país, la influencia de los medios sobre la indefensa población y el seguidismo de la mayoría de las formaciones políticas al statu quo imperante. Alguna oficina de prensa debería realizar autocrítica.

Sin embargo, pese a todo, hay algunos signos de mejora en la salud del enfermo. La declaración de Altsasu, que se realizó hace quince días, no hace quince años, parece empezar a penetrar en el entramado social. El mejor reflejo es el documento aprobado por Eusko Alkartasuna siete días después. Algún mimbre tenemos para empezar a tejer el cesto soberanista. Algunas voces mediáticas (Patxo Unzueta) y partidarias (Ramón Jáuregui) aprecian algo más que el "más de lo mismo" rubalcabiano y éste, oh Dios, medita su pase a un segundo plano en la escena política. Qué cosas.

No conviene echar las campanas al vuelo cuando se se trata de cuestiones complejas, que no han podido resolverse hasta el momento. No es casualidad que le demos tantas vueltas al asunto. Es que en verdad la solución no va a llegar de una pócima mágica. La voluntad ciudadana tendrá que tener un alto protagonismo y algunos políticos de este país deberán pasar a la reserva, que no tiene que ser sinónimo de jubilación ¿O sí?

Puede que estemos contribuyendo a levantar una torre sin los cimientos bien asentados. Es un riesgo que debemos correr. Pero también puede que estemos comenzando a dar los primeros pasos de un recorrido histórico para este pueblo. En la duda, apretar los dientes y tirar para arriba, como haría cualquier txirrindulari con ambición de llegar a la cima y cruzar la meta. No hay más secreto, pues, que el trabajo, la seriedad y la huida de falsas expectativas.

ESTEKAK:
- La aplicación vasca de los "Principios Mitchell" - Paco Letamendia "Ortzi" [deia.com]
- Entrevista a Brian Currin - Europa Press [deia.com]
-
Jauregui pide no "despreciar" los gestos de Batasuna - Guillermo Malaina [publico.es]
- Testigos de Leitza niegan que se sospechara de un atentado - Ramón Sola [gara.net]

EKARPENAK:

- Propuesta Base de Eusko Alkartasuna - EA
- Gerezi garaia heldu da, bildu detzagun beraz - Txarli González Llorente y Antxon Gómez Lorente [xerka.blogspot.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario