2009/05/04

Urkullu, vigilante jurado

El presidente del PNV sigue obsesionado con lo que ocurre debajo de la mesa. Ayer mismo volvió a terciar en el tema, al asegurar que su partido se mantendrá vigilante ante posibles maniobras entre el PSOE y la izquierda abertzale. Dice Iñigo Urkullu que el partido de Patxi López juega a dos bandas. Por un lado hace manitas con el PP de Basagoiti y por otro intenta entenderse con la izquierda abertzale de Otegi y compañía.

Y todo a raíz de unas declaraciones de Jesús Eguiguren en las que el presidente del PSE auguraba sonidos de paz para el año 2011. Como en ese año está previsto que se celebren elecciones municipales, el vigilante Urkullu ata cabos y viene a suponer que el plan consiste en lograr cierta distensión para que la IA se pueda presentar a dichos comicios.

En las pasadas elecciones el señor Urkullu sacó a colación la misma teoría, que a este paso puede acabar por convertirse en obsesión. Sería interesante la visita a un profesional del ramo. De nada. Ahora bien, y ya más en serio, resulta irritante, por no decir otra cosa, el empeño que tiene este hombre por ver fantasmas en todas partes. La pérdida de Ajuria Enea le ha debido de producir una especie de síndrome de soledad, al no ver en el horizonte ninguna posibilidad de pacto con nadie para regresar a dicho lugar, el paraíso perdido del nacionalismo institucional.

Urkullu viene a decir que la izquierda abertzale prefiere hablar con Eguiguren que con él. Idéntica tesis que la explicada en entrevista a "Deia" por el futurólogo y ex eurodiputado de HB, Txema Montero. El abogado de "mirada cristalina pero perspicaz", como lo define el entrevistador, afirma que el objetivo de la izquierda abertzale no es hacer una conjunción de fuerzas con el PNV, sino sustituirlo como líder del abertzalismo. Y tal vez lleve razón en ello.

Por cierto que Montero no se queda corto al ensalzar las virtudes de sus ex compañeros políticos, siempre y cuando realicen el preceptivo aterrizaje, aunque sea forzoso. Sostiene Montero que las gentes de la izquierda abertzale "tienen un brillante porvenir por su edad, porque acumulan un enorme capital adquirido de trabajo sindical, profesional, en la pequeña empresa e incluso en la propia administración, y porque tienen propuestas que encajan con una visión comunitarista que es fuerte en nuestro país".

Sin embargo, no parece compartir los objetivos de estos buenos chicos, ya que aconseja al PNV fijar de una vez sus máximos políticos, sugiriendo como modelo "la independencia dentro del Estado español", haciendo factible la famosa disposición adicional de la Constitución española relativa a los derechos históricos. Un ambicioso programa que no parece compartir Xabier Arzalluz, quien ha declarado al semanario catalán El Temps que si las cosas siguen así de mal, el nacionalismo habrá de tomar decisiones de calado, como la de no participar en elecciones españolas. Y lo dice un político que ha sido parlamentario en Madrid, se ha dado la mano con Aznar y nunca ha sostenido posiciones maximalistas. ¿Por qué ahora sí?


"El PSOE jugará con la paz..." - Declaraciones de Urkullu [eitb.com]
"La tarea de López..." - Entrevista de Humberto Unzueta a Txema Montero [deia.com]
"La izquierda abertzale no busca..." - Entrevista a Txema Montero [deia.com]
"El PNV se debe plantear...." - Declaraciones de Xabier Arzalluz [eltemps.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario