2009/02/13

¿Pretende Zabaleta que ilegalicen a su partido?

Las declaraciones efectuadas el jueves por Patxi Zabaleta a Radio Euskadi son un buen ejemplo del cinismo que envuelve a la clase política vasca. En vez de denunciar el nuevo atropello del aparato político-judicial español, que impide la presentación de listas de la izquierda independentista, el escritor de Leitza afirma que «a Batasuna le ayuda Garzón, le ayuda el Estado y le ayuda la Policía». Parece ser que ilegalizar, detener, enviar a la cárcel, etcétera, es una ayuda para el señor Zabaleta. Si tanta ayuda es, lo que debería hacer es reivindicar el mismo trato para su formación. De ese modo conseguiría despegar y se convertiría en un partido influyente, en vez de en una miniformación, como lo es en la CAPV.

Zabaleta añade, refiriéndose a Batasuna, que «con la ilegalización se hacen fuertes, mientras que si fuesen legales, nosotros discutiriamos con ellos "de tú a tú"». Me cuesta admitir que el señor Zabaleta haya dicho semejante tonteria, pero arece ser que sí, que lo ha dicho. En este momento, legales o ilegales, no se me ocurre ninguna cuestión para discutir con él. Es mejor no hacerlo. Que una persona que se reclama de izquierdas e independentista se preste a semejante montaje, sirviendo además de excusa al Gobierno español, es sencillamente vergonzoso.

No sé qué resultados obtendrá la formación de Zabaleta en estas elecciones amañadas y tramposas, pero estoy seguro de que si logra algún escaño no lo va a emplear para defender la independencia, sino para apuntalar en Ajuria Enea a Ibarretxe o, vete tú a saber, a Patxi López, al estilo ERC.

Zabaleta concluye afirmando que el «debate ideológico dentro de la izquierda abertzale» lo va a ganar su partido, como ya lo ha ganado en Nafarroa Garaia (mediante Nafarroa Bai) y en Iparralde (mediante AB) y añade que a largo plazo serán mayoría en la CAV. Lo que no dice es que el debate al que hace referencia está viciado de inicio, ya que a unos les apalea el Estado y a otros les mima, sabedor de que no hay mejor cuña que la de la misma madera. ¿Por qué será que la figura de Zabaleta me recuerda cada día más a la de Onaindia?

Iritzi gehiago nafarroan.com webgunean: Patxi Zabaleta eta Estatuaren laguntza

5 comentarios:

  1. De verdad dijo Zabaleta semejante disparate? Me pergunto si habrá perdido la cordura. Quizá su ansia por decir "cosas diferentes" le haya secado el cerebro...

    ResponderEliminar
  2. "pregunto", y no "pergunto" (en portugués)...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:55 p. m.

    "mpide la presentación de listas de la izquierda independentista"

    Eso es una mentira lamentable. Solo se prohibe la violencia. Que yo sepa Aralar es de izquierdas e independentista y nadie la prohibe, lo mismo oscurre en Cataluña con ERC o en Galicia con BNG...

    ResponderEliminar
  4. Snake es como dios, está en todas partes y lo sabe todo, incluso de "historia".

    Si se prohibiera, de verdad, la "violencia" lo primero que debería suceder es que españoles y franceses abandonaran Navarra, Euskal Herria, para que nos organizáramos "en ausencia de toda violencia" como nos viniera en gana,

    ResponderEliminar
  5. Gárate, y tú crees que ETA accedería a que nos organizáramos "como nos diera la gana".
    Lo peor de ETA y su mundo no es la violencia que ejercen contra todo el que esté en contra de su proyecto -la inmensa mayoría, que en este extraño caso "democrático", no cuenta-, sino que nos tome por gilipollas.
    Venga ya!

    ResponderEliminar