2008/03/31

Otra vez Tibet

La pesada losa de la historia de cada uno lleva a posicionarse a cierta gente de izquierdas con esquemas más relacionados con la guerra fría que con la situación actual. Es igual que discutamos de Cuba, de Venezuela, de Colombia o de Irak. Los mismos latiguillos que pueden llegar a justificar las matanzas de kurdos por parte de Hussein o la represión china sobre e pueblo tibetano.

Considero que hay que hacer un esfuerzo de entendimiento de las complejas situaciones que nos rodean y que el gris suele reflejar mejor esas situaciones que los acostumbrados blancos o negros. Como yo ya he dejado clara mi postura en un post anterior, no voy a insistir en ella. Pero como considero que el tema da para mucho, os facilito unos enlaces interesantes sobre Tibet, para que cada cual saque sus propias reflexiones.

El primero es un análisis publicado el domingo en Berria por Edurne Berasain bajo el título Egiaren mendean gezurrak. El segundo, tal vez más difícil de encontrar, es el publicado en su blog "Diario de Pekín" por el corresponsal de La vanguardia en Beijing, Rafael Poch, un periodista de prestigio y buen conocedor de la situación. Se titula Otro Tibet es posible, pero no sin China, y está muy documentado. El tercero es el artículo publicado en Gara la semana pasada por el amigo Jon Odriozola y titulado Tibet, Dalai Lama, Hollywood... más bien favorable a esas tesis arriba criticadas, pero que es un punto de vista a tener en cuenta. Que os aproveche.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En la página web de Nabarralde (www.nabarralde.com) está el artículo de Rafael Poch en La Vanguardia y otras reflexiones interesantes sobre el asunto.

    ResponderEliminar