2008/03/13

Nabai, quiero y no puedo

- NaBai: 62.073 votos; 2,82%. Una diputada.
Las campaña de Nafarroa Bai estuvo encaminada a mantenerse como segunda fuerza en Nafarroa Garaia, hito que lograron en las pasadas elecciones autonómicas, sin bien por un estrecho margen. Los líderes del entente a cuatro (Aralar, EA, PNV y Batzarre) dijeron públicamente que aspiraban a conseguir dos diputados y un senador, y para ello visualizaron junto a Uxue Barkos al profesor Juan Carlos Longás y al médico Koldo Martínez.

Sin embargo, el efecto ZP arrumbó todas las expectativas y el PSN se disparó hasta los 115.000 votos, casi el doble de los logrados por NaBai. La realidad es la que es, y la coalición del Sí, con todo a favor, ya que el PSN había vivido una enorme crisis interna y la izquierda independentista se mantiene ilegalizada por tierra, mar y aire, no ha podido dar el gran salto adelante.

A veces, y este es un caso evidente, la política hace extraños compañeros de cama. Una coalición de izquierdas, roja y republicana, que diría Longás, donde se encuentra un PNV católico y sentimental, como Bradomín. ¿Alguien lo entiende?

Es cierto que han salvado los muebles y que tendrán voz en el grupo mixto madrileño, pero así anduvo Eusko Alkartasuna un par de legislaturas o tres, para acabar compuesta y sin novio en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario