2008/02/13

Bergaminianas

1/ ¿Qué es más violento, impedir que se presente a las elecciones un partido republicano con más de 70 años de existencia o arrojar pintura amarilla a la sede de una formación política?

2/ ¿Puede ser firme partidario de la no-violencia un partido que gobierna a una policía que arremete a palos contra personas indefensas?

3/ ¿Si la no-violencia consiste en perpetuarse en el poder, parapetado tras tus propias fuerzas de seguridad, en qué consistiría la sí-violencia?

4/ ¿Qué enfermedad padece un país en el que dos ex lehendakaris acuden a dar protección a un periodico euskaldun clausurado por la Guardia Civil y al que el actual lehendakari no pudo proteger ni siquiera de palabra?

5/ La plataforma Erabaki tiene muy buenos propósitos pero algunos muy malos compañeros de viaje, como el tristemente célebre y guardiacivilizado Atutxa.

6/ Si la conveniencia o no de convocar una huelga recae en el dirigente de Aralar Jon Abril, ¿cuánto tiempo nos resta para lograr la independencia?

7/ ¿Alguien conoce el paradero actual del apóstol del diálogo y la negociación Jesús Egiguren? ¿Sigue viviendo en este país Genma Zabaleta?

8/ María San Gil fue abucheada en la Universidad de Santiago, para vergüenza de la Universidad del País Vasco, obsesionada con la seguridad y el orden, algo más propio de policías que de pensadores, profesores e investigadores.

9/ Si la población dedicara un 1% de la atención que presta a los deportes y demás saraos a reflexionar sobre el país, y actuara en consecuencia, hace muchos años que seríamos libres.

10/ Llamó "matones" Azkuna a quienes defendían la dignidad nacional en Bilbo. Cree el ladrón que todos son de su condición.

3 comentarios:

  1. Ederra "Bergaminianas" delako horiek!, bai horixe. Zergatik izen hori? Jose Bergamin-engatik?

    ResponderEliminar
  2. Bai horixe. Bergamin izan da maisu handi bat formato horretan, esan nahi dut aforismo jokoetan. Adibidez, "La cabeza a pájaros" liburuan. Horregatik bergaminiana izenburua erabiliko dut oraindik aurrera nere blogan, ez beti, baina saiatuko naiz hamabostean behin edo.
    Eta eskerrik asko komentariogatik, jakina.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar