2007/12/09

¿Qué porcentaje necesita Urkullu?

El señor Iñigo Urkullu, flamante presidente de la ejecutiva del PNV, afirma en una entrevista al diario español "El País" (lo pongo así porque hay otros diarios con igual nombre) que con el 51% de votos a favor en una hipotética consulta no se resuelve el problema. Bien está saberlo.

Nos encontramos pues ante la famosa transversalidad, una teoría política que se basa en decir que debe haber acuerdo entre las dos caras de Euskal Herria, la nacionalista vasca y la nacionalista española. Lo curioso es que la invalidez del 51% aquí no se aplica, por ejemplo, en Venezuela, donde la reforma constitucional del presidente Chavez ha sido tumbada con un raquítico 50,6%. ¿En qué quedamos? ¿Alguien se ha rasgado las vestiduras por ello?

Puedo entender que sería beneficioso alcanzar un acuerdo satisfactorio que fuera refrendado por el 75% de los ciudadanos. Por supuesto, sería formidable. Pero de ahí a renunciar a tus ideas, reconociendo que un 51% no es suficiente, va un buen trecho. Porque también se puede estimar el apoyo a la Constitución española aquí, por ejemplo. ¿Sería refrendada por un 45%, teniendo en cuenta que el PNV, según anuncia Urkullu, votaría no?

Corolario: Resulta que un cambio de escenario, apoyado por un 51%, es insuficiente y seguir como estamos, apoyado por un menor número de ciudadanos, es soportable y adecuado. Curiosa interpretación de la democracia.

PD: Pensará algún lector que se me ha parado el reloj al no recoger impresiones sobre lo acontecido en Capbreton. Craso error. Advertí no hace mucho del importante papel de Sarkozy en el conflicto que nos concierne y me reafirmo en esa opinión. Ignoro absolutamente las circunstancias de lo ocurrido, salvo las versiones policiales filtradas. Supongo que ETA dará su versión en su momento. Entonces será la ocasión de una valoración más ajustada. Por ahora, queda claro que la decisión de atentar en territorio galo supone todo un desafío a la República, y que ésta contestará con energía, ya me entendéis. La reunión Zapatero-Sarkozy ha dado ya sus primeros frutos, que no tardarán en notarse en forma de más represión contra el movimiento independentista.

Seguirán, pues, los malos tiempos para los independentistas a ambos lados de los Pirineos. Tras el 18/98 vendrán los juicios de Udalbiltza, Askatasuna y Egunkaria y otros relativos a la llamada "kale borroka". Un panorama especialmente preocupante. Además el acoso a ANV se hace cada vez más estrecho. La información que tenemos no invita precisamente al optimismo. Y ahí lo dejo, por hoy.

Video: Urkullu manifiesta su fe independentista en este video recomendado por Javiero y Mikel. Esker mila.

2 comentarios:

  1. al hilo de las peroratas del sosias de Imaz, me han enviado este tramo de la intervención del ínclito Urkullu en el día de su proclamación. Como creo que no está manipulado, pues no me he leído su discurso del día de autos, envio la ruta al video.

    http://conflicto-vasco.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=309.0;attach=362

    Me parece encomiable tu labor con el blog. Ya sabes... Leer ya leemos, pero eso de participar...

    ResponderEliminar
  2. en estas historias me manejo fatal. A ver si ahora...

    http://conflicto-vasco.com/foro/index.php?topic=309.0

    ResponderEliminar