2007/11/15

Democracia americana

He pasado de todo el tumulto de reyes y vasallos ocurrido en Santiago de Chile estos últimos días, porque los ecos del poder me aburren cada vez más. Pero el artículo que ahora os recomiendo me ha animado a retomar el caso. Creo que la cuestión central es la falta de democracia en todo América. Me explico. Salvando el caso de Evo Morales en Bolivia, y de algún modo de Chavez, la casi totalidad de gobiernos del continente están en manos de descendientes de europeos, de colonizadores, incluido el caso de Cuba, por cierto.

La verdadera revolución consistiría en que los indígenas de Brasil, de Chile, de México, de Guatemala, de Paraguay... tomasen las riendas de su destino, como ha ocurrido en Sudafrica a partir de Nelson Mandela. Todo lo demás es anécdota. Reconozco que hay algún país sin indígenas, porque fueron exterminados en su momento, pero son los menos.

Os invito a hacer una reflexión sobre el tema y para ello nada mejor que leer el artículo de José Steinsleger "España: edicto real" en el periódico "La Jornada" de México. Merece la pena dedicarle unos minutos.

[PD: Interesante editorial de "La Jornada" sobre el asunto. Leerlo completo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario