2007/11/08

Animales de lengua azul

Me llama el profesor Sterling McGray para preguntarme detalles de la epidemia de lengua azul que afecta a la cabaña guipuzcoana. Se muestra sorprendido por la misma e inquiere información sobre la afección de la enfermedad en el municipio de Oiartzun y sobre la distancia que éste mantiene con Lizartza. Se pregunta a sí mismo sobre la relación que la alcaldía de esa localidad puede tener con la lengua azul.

Suelto una carcajada como primera reacción, pero me doy cuenta de que puede que haya algo de eso. Al fin y al cabo animales de lengua azul siempre se han conocido por estos pagos. Ahí mismo tenemos el caso de Fraga Iribarne, medio gallego y medio vasco, como el mismo confiesa. O el más reciente de José María Aznar, nieto de navarro y profeta de montañas lejanas. De lenguas azules siempre hemos andado sobrados.

Recuerdo una viperina, que respondía al reclamo de Vicente Copa, en "El Correo español-El Pueblo vasco". Luego salió del armario para convertirse en Zarzalejos, don José Antonio, de rancia familia franquista y hasta ahora resistente al frente de "Abc", franquicia madrileña de Vocento.

McGray, que desde su atalaya de Ontario no acierta a distinguir entre el cinemasCOPE de Losantos y el technicolor de El Mundo, me interroga sobre el advenimiento de la III República en España. Me sale una carcajada y le adelanto que el presidente de la misma no va a ser Julio Anguita sino Esperanza Aguirre, la lideresa de la derecha de toda la vida, republicana como ella sola.

Como es conferencia, le digo a Sterling que abrevie y que se centre en la lengua azul. Me vuelve a enredar y comenta las posibilidades de que Ibarretxe gane una consulta sobre la independencia de "Euskadi", que por Idaho se habla mucho del asunto. No puedo más y suelto la tercera carcajada, republicana seguramente. Cambio y cierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario