2007/10/28

Noticias de ANV

Me llegan noticias del XI congreso nacional de ANV. Entre ellas, la propuesta de creación de una especie de OLP vasca, un Consejo Nacional Vasco que agrupe a las fuerzas independentistas. No me parece mala idea. Sin embargo, y siento decirlo, mientras no haya una previa decantación interna en formaciones como EA o PNV, no considero que la situación esté madura para abordar ese ambicioso proyecto. Se retoma la idea monzoniana de unidos hasta Maltzaga, pero habrá que ver cúal es el objetivo. Si éste es claro, la soberanía nacional, de acuerdo. En caso contrario, ese Consejo puede servir más para crear falsas expectativas que para ser un mecanismo al servicio de la independencia.

Pero hay más cosas interesantes en lo aprobado en Barakaldo. (Otro acierto de ANV, ya que estamos hartos de que todo se celebre en las capitales). Pero vamos al grano. Se habla de la construcción de una Euskal Herria basada en el eskualde, inspirada en la organización del antiguo Reino de Navarra y actualizándola, desechando las divisiones provinciales y el manido alegato a los fueros como sustento soberanista. Doble acierto. La comarca debe ser el eje de la reconstrucción nacional de Nafarroa Osoa, sin duda. Ayuntamientos, comarca y gobierno nacional deben ser los tres pilares a rehacer y desarrollar en cada caso. El fuerismo es respetable pero estéril.

Y tercera cuestión. ANV acierta al situar el objetivo final en la creación de la República de Navarra. Aciertan por lo de república -Bergamín estaría encantado- y por lo de Navarra, verdadera aglutinante de lo vascón. Estimo que es la primera ocasión en que una organización de la izquierda abertzale, en este caso ANV, pone negro sobre blanco ese bello nombre para el sueño independentista. Zorionak!

No hay comentarios:

Publicar un comentario