2007/08/31

Interrogantes-2

El mundo de la información es tan trepidante que en muchas ocasiones impide el sano ejercicio de la reflexión a la clase periodística. Algunos "acontecimientos históricos" ocurridos en los últimos días me dan pie para abordar varios interrogantes. El seguimiento dado a la noticia de la muerte del futbolista sevillano Antonio Puerta ha sido un ejercicio de sobredimensionamiento notable. Había noticia, es verdad, no todos los días fallece un joven deportista de 22 años, pero de ahí a intentar colocarle en un pedestal, como si hubiera sido el héroe de alguna gran batalla nacional, va un gran paso. Es más, ningún medio se detiene a investigar el porqué de tantas muertes repentinas de deportistas que se están dando últimamente. Igual resulta que el deporte, ese gran mito del siglo XX, no es tan bueno para la salud.

Otro caso espectacular es el ofrecido ante el anuncio de la ex concejala de Güeñes, Rosa Díez González, de abandonar el PSOE y montar un partido españolista anarco-intelectual. Por una parte, Díez no es nadie en política desde que dejo de ser consejera de Ardanza con el famoso "ven y cuéntalo". Fracaso en las elecciones internas del PSE y en las del PSOE, se fue a Estrasburgo por la puerta de atrás y tan sólo vive de lo que le sacan los medios de la derecha más rancia, gracias a que se mete día y noche con Rodríguez Zapatero. Rosa Díez es una nulidad política, que ha echado por tierra la honrada trayectoria socialista de su aita, y que ahora se dispone a cometer su enésimo fracaso electoral. Ni es Agustina de Aragón, ni será Segolene Royal.

Y hablando de mujeres famosas, me harta el despliegue informativo de todos los medios televisivos ante el décimo aniversario de la muerte de Diana de Gales. Una mujer cuyo gran mérito fue tener dos hijos con el príncipe de Gales y mantener una serie de affaires amorosos con destacados play-boys. Quien la quiera convertir en la nueva emperatriz Sisí que lo haga, pero en lo que respecta a ETB, mejor habrían hecho no dedicándole un segundo a la "noticia".

Vivimos en un mundo dominado por la imagen, por ese momento llamativo que se repite hasta la saciedad en las emisoras televisivas y en You Tube. La banalidad nos domina, todo se trivializa hasta la extenuación. Alguien debería alzar su voz contra tanto papanatismo, pero me temo que quienes así pensamos seguiremos predicando en el desierto por mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Sabias palabras. Hace falta más racionalidad y sentido común. Y menos televisión.

    ResponderEliminar