2007/08/22

¿"Consulta"?, quia

El bochornoso espectáculo que están dando en este aburrido agosto los políticos del país sería digno de mejor causa. Tras las incontables maniobras en la oscuridad para atar los gobiernos forales -ganada por el PNV por tres a uno a UPN-, viene ahora la habitual ronda de declaraciones grandilocuentes. Tras el famoso artículo de Josu Jon Imaz sobre la necesidad de un entendimiento con España, Ibarretxe reaccionó agitando de nuevo el espantajo de la "consulta", cuestión que no es prioritaria para la actual dirección peneuvista. Ante ello, Azkarraga y Madrazo, salen en defensa del lehendakari y de la "consulta", lo que acarrea una respuesta durísima de Urkullu, que les invita a salir del Gobierno de la CAV si no están a gusto.

Todos sabemos que se trata de una tormenta en un vaso de agua. El principal interés de Azkarraga y Madrazo no pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación, ni mucho menos. Su objetivo es mucho más terrenal y se centra en mantener su puesto en el Ejecutivo autónomo. Así de claro. Y me temo que en el caso de Ibarretxe, ídem de ídem. Que miren a Escocia y aprendan un poquito. No hacen falta tantos años para organizar la famosa "consulta".

Paralelamente, en el PNV ha comenzado la batalla interna, con nueva ponencia política y renovación del EBB. No llegará la sangre al río. Los dos principales representantes del sector "soberanista", Egibar y Arzalluz, han dejado claro que en ningún caso se arriesgaran a una escisión. Que lo principal es lograr una ponencia que marque el camino de los próximos cuatro o seis años y que si se apartan los personalismos se puede llegar a una candidatura única a la dirección del partido. Ya lo sabíamos. La doble cara del PNV siempre ha funcionado bien. Unos cuantos mantienen la llama del independentismo de cara a la galería y otros, los decisivos, gestionan sine die los intereses del día a día en Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. Y hasta ahora, ningún problema. Pronto se cumplirán 28 años del Estatuto de Gernika, 28 años de Gobiernos en los que el PNV no se ha bajado de la moqueta. Las demás formaciones políticas se creerán muy inteligentes, pero el dato es el que es.

Y el cuento seguirá así en los próximos meses. Declaraciones para dar y tomar, pero alcanzaremos el final de año y, más o menos, todo se mantendrá igual. O sea, que ni atisbo de "consulta" ni cosa parecida, pero con el PNV gobernando en casi todos los sitios en que tiene opción. Les ha fallado Nafarroa Garaia, trasmutados en NaBai, pero esa es ya otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario