2007/05/03

"Puro cálculo electoral"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha declarado que PSOE y PP contemplan el asunto de la violación del derecho fundamental al sufragio activo y pasivo (entiéndase impugnación masiva de listas independentistas) como un "puro cálculo electoral". Por una vez voy a estar de acuerdo con la señora Azkarate, aunque añadiría que la contemplación atañe también a otras formaciones políticas, como pueden ser PNV, Ezker Batua o Aralar.

¿Que sustancia jurídica tiene impugnar la lista de ANV en Donostia y no hacerlo en Urnieta, por ejemplo? ¿Que haya más o menos personas de la extinta Batasuna? ¿O que se trate de una ciudad importante por un lado y un pueblo de 6.000 habitantes por el otro? La felonía que están protagonizando el PSOE y su aparato jurídico-represivo no tiene parangón en ninguna "democracia" europea conocida. Si ese partido promueve el delito, que sea ilegalizado, como ya lo han sido felizmente Alternativa Española o las distintas Falanges ¿o estoy equivocado?, pero si repudia la violencia y es impolutamente legal, debe poder acudir a los comicios sin tacha alguna.

Lo que ocurre en esta coyuntura es que mientras los que crearon la Ley de Partidos son prisioneros de ese insulto a la democracia liberal, quienes la condenaron pueden verse muy beneficiados en su aplicación grosera contra la izquierda abertzale independentista, y por tanto afirman primero que la Ley es un bodrio (Azkarraga dixit) y seguidamente culpan a Batasuna de no poderse presentar a las elecciones porque no condena la violencia. ¿Pero ha condenado alguna vez el PP el franquismo o la invasión de Irak, dos claros casos de violencia? ¿A qué estamos jugando?

Las intervenciones de Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu estos días han sido antológicas. Más bajo no podían haber caído estos demócratas 100%, que por cierto, nada parecen saber de la corrupción destapada en la Hacienda nacionalista de Irun. Cosas de la vida.

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, actúa de Gran Inquisidor Jefe y nos deleita hablando de "respeto a la Constitución y al sistema electoral", mientras añade que Batasuna, un partido inexistente y disuelto, recordemos, "ha fagocitado algunas listas electorales de un partido distinto y legal", como es ANV. Si no fuera tan grave el asunto, pareciera que nos encontramos ante una nueva aventura del Superagente 86. La maquinaria inquisitorial puesta en marcha por el PSOE no tiene precedentes ni tan siquiera en la época del PP, que al fin y al cabo no actuó de esta forma contra un partido absolutamente legal como es ANV.

Lo más curioso de todo esta operación es que todos aquellos que se han desgañitado en exigir a la izquierda independentista que haga política y acepte la Ley de Partidos, son los mismos que tumban a Abertzale Sozialisten Batasuna, cuyos estatutos cumplen a rajatabla con esa ley; a las agrupaciones electorales de AS y a la mismísima EAE-ANV. ¿Alguien lo entiende?

Los demás, que no tienen culpa por activa, la tienen por pasiva. Pocos son los que han levantado la voz denunciando semejante atropello. Quisiera oír en estos días las voces de esa otra izquierda, la de Javier Madrazo, la de Patxi Zabaleta, la de Uxue Barkos o la de Milagros Rubio, tan preocupados todos ellos por las libertades, tan sensibles con las garantías demcráticas. Que se hagan oír, porque sino tendremos que pensar que están aguardando acontecimientos en espera de un miserable rédito electoral, gracias a la marginación manu militari de la izquierda independentista en la próxima contienda del día 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario