2007/05/01

Maiatzaren lehena preelectoral

Uno que es muy tradicional para estas cosas ha cumplido por la mañana con la obligación de participar en la marcha del Primero de Mayo (que no 1 de mayo), reivindicando el fin de la precariedad laboral, el atajo de los accidentes laborales y unas mejores condiciones de trabajo para todos, incluidos los que no mueven un dedo para ello. He estado con las gentes de LAB, por supuesto. Cantar la Internacional con paraguas no es muy allá, pero se ha hecho lo que se ha podido en la plaza de Amara.

Y es que ha sido un Primero de Mayo pasado por agua, mucha agua, al menos en Donostia, y la verdad es que no ha quedado demasiado lucido. Otro año será. Por los informativos he comprobado que algunos líderes políticos (Pastor [PSOE] con pañuelico rojo al cuello y todo) han aprovechado para dejarse ver junto a los obreros, al menos un día al año. Lo importante en estos casos es la foto (o el corte de video televisivo). Lo de menos es la sintonía entre el programa [liberal] del partido y las reivindicaciones obreras o populares. Eso ha quedado ya muy obsoleto, por desgracia para éstas últimas.

También me he quedado sorprendido con iniciativas supuestamente originales, al menos se ha dado en varias ciudades españolas como Madrid, Málaga o León, en las que se celebra el asunto como MayDay'07, al más puro estilo yanki. Ver para creer. Algunos igual piensan que adoptando formas de marketing novedosas pueden arrastrar a más gente a los actos, pero dudo mucho de que sea así, pese a las buenas intenciones de los convocantes, muy rojos ellos.

Cuestión colateral es también en esta fecha lo de Fidel Castro. Radio Euskadi y ETB envían periodistas a La Habana, porque alguien les ha chivado -Chávez o Evo, no lo sé- que el comandante de la revolución va a estar en los actos del Primero de Mayo. Fiasco total. Preside el hermano Raúl y el enfermo Fidel escribe un artículo en Granma sobre la necesaria revolución energética. Olfato periodístico, sí señor, el del grupo EiTB. Ahora bien, en esos mismos medios ninguna mención a la ausencia de nacionalistas del PNV en las marchas obreras del país. Tal vez porque le puede parecer mal a la patronal, a la que tanto miman Ibarretxe e Imaz.

Y también como siempre, brutal lo de Estambul. La policía turca (laica debe ser, supongo) ha intervenido contra los manifestantes con saña, como en los mejores tiempos. Las imágenes se nos hacían familiares, recordando otros Primeros de Mayo de por aquí, hace ya unos cuantos años. Así que si nos quejamos es porque queremos, que en otros sitios están bastante peor. Bonito consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario