2006/11/16

Ha muerto un ultrareaccionario "liberal"

Las agencias rebotan la noticia desde San Francisco: ha muerto, a los 94 años de edad, el economista estadounidense Milton Friedman, cabeza visible de la casta de economistas neoliberales más intransigentes, conocida como Escuela de Chicago. Precursor e inductor de las políticas llevadas a cabo por Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos, Friedman fue asesor del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en su transformación radical de la economía de ese país americano, desmontando incluso la seguridad social pública y realizando una encarnizada política ultraliberal, compatible sin embargo con una férrea dictadura militar. Pero ese detalle no le importaba en lo más mínimo, como buen liberal.

Me viene ahora a la memoria mi época de estudiante de Económicas en Sarriko, allá por 1976, cuando Friedman era considerado por los estudiantes más concienciados, que eramos muchos, como un icono de la derecha económica más reaccionaria, entre la que se encontraba nuestro profesor de economía y decano, admirador piadoso del norteamericano. Las pintadas contra Milton Friedman eran habituales en las paredes de la facultad.

La verdad es que uno había perdido la pista del viejo dinosaurio ultrareaccionario, intuyendo que ya había fallecido y se encuentra de sopetón con la sorpresa de que este avezado profesor y autor de cabecera de individuos como Federico J. Losantos aún vivía en la próspera y liberal California. Huerfános se habrán quedado todos estos liberales en lo económico, enemigos de la intervención del Estado en todo lo que concierna a la acumulación de riqueza de los capitalistas, pero defensores a ultranza de la contundente intervención del Estado, por medio de policías y ejércitos, contra todo aquello que amenace sus privilegios de clase. Liberales de pacotilla que disfrazan su carácter reaccionario en fórmulas tan manidas como la entronización del mercado en gran dios salvador de todas las economías. Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Nik ikasi dut konzeptualki eta situatzen naiz hobeto munduan. Eskerrak artikulua gatik.

    ResponderEliminar